martes, 10 de noviembre de 2015

Sectur y Salud firman acuerdo sobre calidad de restaurantes

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Sección. Turismo
Autor. Redacción
Página 3
10 de noviembre de 2015
Sectur y Salud firman acuerdo sobre calidad de restaurantes

Sectur y Salud firman acuerdo sobre calidad de restaurantes

Sectur y la Ssa suscribieron un convenio para agilizar la certificación de restaurantes con buenas prácticas higiénicas y fomentar la calidad sanitaria en la venta de alimentos y bebidas en el sector turístico.

El titular de Turismo, Enrique de la Madrid, destaca que garantizar que la comida mexicana sea sana e inocua para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros representa la mejor promoción.

Cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que alrededor de 35 por ciento del consumo de los turistas se destina a la comida, de ahí la importancia de la firma de este convenio y de cuidar la gastronomía mexicana, expuso el funcionario.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que estas bases de colaboración entre las dos dependencias pretenden mejorar la calidad de los servicios turísticos y, en particular, de los restaurantes.

Refiere que el Distintivo H es una política de turismo pero, a la vez, también una política de salud, que busca homologar la calidad sanitaria con la seguridad en los alimentos a nivel nacional.

"Queremos contribuir a la calidad sanitaria y de seguridad que se han mejorado en los últimos años, a través de la inocuidad alimentaria, mediante un trabajo intenso de la Cofepris, la Sagarpa y el Senasica", señala.

De acuerdo con un comunicado, en su oportunidad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, sostuvo que este esfuerzo conjunto representa un valor agregado a la política gastronómica que impulsa el Ejecutivo federal.

La Cofepris capacitará técnicamente a restauranteros en el manejo adecuado de alimentos y, previa revisión, emitirá recomendaciones a la Sectur para el otorgamiento de más Distintivos H.

El funcionario expuso al respecto que son permanentes las tareas de fomento y vigilancia sanitaria sobre el manejo de los alimentos y bebidas en los restaurantes de las 32 entidades de la República.

En el periodo 2014-2015 se ofrecieron talleres de capacitación a medio millón de prestadores de servicios y se distribuyeron 800 mil folletos y materiales impresos sobre el buen manejo de los alimentos.

Además, se tomaron 167 mil muestras de alimentos, se clausuraron casi cuatro mil negocios y se aseguraron casi mil toneladas de productos por infringir la legislación sanitaria.

El Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos denominado Distintivo H, fue implantado desde 1990.

Todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas tienen la posibilidad de acceder al mismo, siempre y cuando cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.

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