miércoles, 11 de noviembre de 2015

Se cancela prórroga apagón analógico

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Leticia Robles
Página 15
11 de noviembre de 2015
Se cancela prórroga apagón analógico

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República decidió no respaldar la prórroga del apagón analógico, con lo cual se cancela el proyecto de reforma constitucional que promovieron el PAN y el PRD, pues sin el PRI no alcanzan los votos de las dos terceras partes del pleno para concretarlo, anunció el legislador Raúl Pozos Lanz. 

Se cancela proyecto de diferir el apagón

PROPUESTA MUERE EN COMISIONES

Senadores príistas rechazaron respaldar la prórroga que solicitaban los legisladores del PAN y PRD

POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA

El grupo parlamentarlo del PRI en el Senado decidió no respaldar la prórroga del apagón analógico, con lo cual se cancela el proyecto de reforma constitucional que promovieron el PAN y el PRD, pues sin el PRI no alcanzan los votos de las dos terceras partes del pleno para concretarlo. Raúl Pozos Lanz fue el encargado de hacer el anuncio, y explicó que las autoridades tienen la garantía de que entregarán al menos 90 por ciento de las pantallas a las personas de escasos recursos.

Momentos antes, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, también reiteró que sí se entregarán todas las pantallas digitales antes del 31 de diciembre, pues hasta el momento se han entregado 8.3 notificaciones a 9.7 millones de hogares que tienen ese derecho, y ya se entregaron 6.9 millones de pantallas.

"Salvo que hubiera un imprevisto, no hay ninguna duda de que habremos de terminar de notificar en tiempo las entregas y que se den también en tiempo para cumplir con la obligación que se impuso, de que estos domicilios, de que estos beneficiarios pudieran recibir el apagón analógico como un instrumento que les permitiera sacar el mejor provecho de ello. Habremos pues, en síntesis, de terminar en tiempo", explicó Meade.

Luego, los senadores priistas fijaron su postura, con lo cual se morirá en comisiones las propuestas del panista Javier Lozano, que quería una prórroga de un año, con un candado para evitar la distribución de pantallas en época electoral, así como del perredista Zoé Robledo, que planteó una prórroga de seis meses. Raúl Pozos precisó que la Información presentada por las autoridades demuestra que han trabajado con "enorme seriedad y responsabilidad", para cumplir con la entrega de pantallas de alta definición al menos en 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de la Sedesol, y con eso dar el paso a la modernización y competitividad.

"Durante la reunión se recordó que como ningún otro país, México se ha preocupado por asegurarse de que la población más vulnerable no quede excluida de este proceso de conversión tecnológica, el cual ya se ha dado en 30 de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que no existen razones para posponer este importante paso de transformación que traerá beneficios importantes para las familias mexicanas", dijo.

Pozos informó que los senadores priistas "seguiremos atentos para garantizar que el apagón analógico sirva para potenciar derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución, y no como una medida que implique afectaciones, sino por el contrario, brindar mejor calidad de video, audio y datos, así como una administración más eficiente del espectro radioeléctrico, que se traduzca en mejores servicios para todos". Recordó esta transición beneficiará en ahorro de energía eléctrica y en la mejora de los servicios y coberturas de la red de internet y de telefonía móvil en el país.

ñ, leíiescos, situación que no es positiva para el país"; estos niveles deberían reducirse hasta el 10 por ciento, recalcó.

Además dijo hay un elevado costo impositivo sobre las nóminas y la seguridad social, lo que limita la formalización de la economía.

"Impuestos de 30 o 35 por ciento es demasiado, bájenla a 10 íAií áOTAc. TjTia de las razones del porqué la economía informal es tan elevada, del por qué el 60 por ciento de la gente prefiere estar en la economía informal, es por estas regulaciones tan elevadas en impuestos, hay que ser más sensibles y, por qué no, hacer que México sea un

paraíso de bajos impuestos".

Destacó que México podría se^'Mí el e/em-j-iii de países europeos que han establecido un solo impuesto, con una tasa baja lo que, a decir de Steve Forbes, provoca un círculo virtuoso en la economía ya que hay menos evasión fiscal y mayor formalización.

"Vayanse por lo simple, por tasas bajas, hay muchos

ejemplos en el mundo de cómo otros países lo han hecho, háganlo y la economía les va a responder, la economía informal, sobre todo en la parte de la nómina va a empezar a reducirse".

TIPO DE CAMBIO

Respecto al tipo de cambio, el también llamado gurú de los mercados financieros, recalcó que "si México quiere convertirse en la primera economía de América Latina y formar parte de las potencias económicas mundiales debe fijar el peso con el dólar o el euro".

Precisó que la clave de fijar el tipo de cambio es que el peso se vea como una moneda de valor estable porque así no sólo la van a usar en este país, sino que la gente de Brasil, Argentina y otros lugares van a querer también tener pesos mexicanos, sobre todo en tiempos difíciles.

"El peso podría llegar a ser visto como un competidor pequeño del dólar y si lo hacen bien, incluso podría exceder al dólar, como el franco suizo excedió a todas las monedas importantes del mundo".

Añadió que el conjunto de las reformas, la estabilidad y el buen funcionamiento de su sistema político llevarán al país a convertirse en una de las economías más sobresalientes a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario