martes, 10 de noviembre de 2015

Aduanas se blindan ante malas prácticas

El Economista
Sección. Valores y Dinero
Autor. Paulina Gómez
Página 18
10 de noviembre de 2015
Aduanas se blindan ante malas prácticas

Las aduanas del país se encuentran en un proceso de blindaje anticorrupción y de malas prácticas con el fin de fortalecer el comercio legal en México, ya que participan con 26.5% de la recaudación nacional, afirmó Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Como lo es la administración de las aduanas en el mundo, el gran reto es encontrar un equilibrio entre la facilitación y el control, ello sin afectar el flujo de mercancías y el comercio legal en México”, indicó en entrevista.

De acuerdo con datos del órgano recaudador del país, de enero a septiembre de este año, la recaudación de impuestos derivada de las operaciones de comercio exterior es de 489,600 millones de pesos, cifra que evidencia que las aduanas participan con 26.5% de los ingresos totales del erario público.

Reconoció que en México cada región y por ende cada aduana tiene su propia coyuntura y problemáticas, es así que en la medida de sus capacidades y posibles malas prácticas se van tomando las acciones correspondientes para evitar actividades que dañen la economía y a los empresarios.

Además, indicó que 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo en nueve aduanas del país, aunque -no se debe pasar por alto- existen actividades irregulares en las aduanas de la frontera norte y sobre todo en la de Ciudad Juárez.

Cuestionado sobre las acciones y los avances que el fisco ha tomado para cerrarle la brecha a la corrupción (malas prácticas propiciadas por agentes aduanales) en las adunas del país, respondió: “En caso de detectar que algún servidor público lleva a cabo irregularidades o mal comportamiento, se tomarían las medidas respectivas como la denuncia penal y una sanción; hasta el momento no se tienen casos de este tipo”, acotó Treviño.

Para cerrarle la puerta a este tipo de prácticas compartió que constantemente se capacita y se actualiza a todo el personal para refrendar los valores de la institución y perfil laboral; hay un programa de rotación periódica cada tres o cuatro meses para que las personas no presenten sesgos, riesgos o tratos especiales.

“La automatización de los procesos que estamos llevando a cabo resta la discrecionalidad en el personal y en la toma de decisiones. Con la última reforma de la ley aduanera del 2013 se perfila a ir a un despacho aduanero 100% electrónico sin la intervención del personal”, agregó.

Resultados tangibles, en beneficio de la economía

El administrador general de Aduanas en el SAT argumentó que el fisco trabaja de manera importante con las distintas cámaras empresariales para establecer mecanismos de control, además de reforzar la supervisión y trabajar en el modelo de administración de riesgos.

Derivado de dichas acciones, indicó que el fisco incrementó los controles en las 49 aduanas del país, los resultados han sido positivos y como ejemplo se encuentran las acciones que se dieron en el sector textil y del vestido.

Entre dichos controles destacan los precios estimados con garantía, el padrón sectorial de importadores; permisos automáticos de importación y el desdoblamiento de fracciones arancelarias, y en el caso del calzado, las aduanas exclusivas.

“Con la aplicación de dichas medidas en el sector textil hemos tenido una disminución de 95% de la mercancía con valores inferiores al de la materia prima (la subvaluación) que prácticamente se ha erradicado, lo mismo pasa en el vestido y calzado”, agregó.

Gira de trabajo en EU

Por otra parte, el SAT informó que Treviño realizó una gira de trabajo en Estados Unidos, en donde sostuvo reunión con Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Entre los temas que trataron destacan proyectos de despacho aduanero conjunto, reducción de tiempos de despacho y cruce fronterizo, optimización de la inversión en infraestructura y equipamiento y cooperación en materia de administración de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario