martes, 10 de noviembre de 2015

Invierten en agua y olvidan calidad

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Sara Cantera
Página 1,11
9 de noviembre de 2015
Invierten en agua y olvidan calidad

De acuerdo con el estudio Mercado Global del Agua 2015, México invirtió 13 mil millones de dólares en infraestructura hidráulica de 2011 a 2014; mientras que Brasil destinó 18 mil millones para el mismo fin.

Si bien México cuenta con niveles óptimos de inversión en infraestructura hidráulica y 95% de la población accede al agua potable, eso no garantiza que todos cuenten con la misma calidad del agua potable.

El ex presidente de la Conagua, José Luis Luege Tamargo explicó que el problema de la calidad del agua no es de infraestructura sino de gestión de los municipios, los responsables de hacer llegar el agua a los habitantes.

"Muchos organismos municipales de agua no cuentan con los estándares mínimos para asegurar la calidad del agua, pero no en todo el país. Hay casos como el de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que es uno de los mejores en América Latina, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Sonora son de buena calidad, pero el de Acapulco, por ejemplo, no tiene los recursos para operar bien", explicó Luege.

El Artículo 115 de la Constitución Mexicana indica que los municipios son responsables de proveer agua potable y drenaje a sus habitantes, por lo que, la infraestructura hidráulica le pertenece y las empresas privadas se usan para incrementar la eficiencia.

Luege agregó que, debido a que los municipios son encargados de dar el servicio de distribución y tratamiento del agua, siempre ha habido una lucha por las participaciones federales para garantizar el abasto, pero por otro lado, para operar de manera eficiente, no pueden subir el precio del predial ni el del servicio de agua, lo que va en detrimento de la calidad del líquido.

El ex director de la Conagua agregó que México cuenta con una norma de agua potable que la mayoría de los municipios cumple, por lo que, en general, el agua que se extrae de fuentes subterráneas o superficiales es de las más limpias.

El problema está en la distribución, donde la mayoría de las redes tienen fugas, bajas presiones o tandeos que ponen en riesgo la continuidad del suministro y la calidad por el contacto del agua con la suciedad del terreno o entradas de agua sucia.

Una de las principales empresas dedicadas al servicio de agua potable a escala mundial y responsable del servicio en Aguascalientes, comentó que para mejorar la calidad del agua potable se requiere poner el servicio las 24 horas los siete días de la semana, renovar conducciones, instalar tratamientos donde sea necesario y monitorear la calidad del agua.

"La norma de calidad es común en todo el país, en eso sí hay un estándar, pero el agua es un tema muy local".

"Transportar agua es caro, un metro cúbico equivale a una tonelada, por lo tanto, la calidad del agua en su origen es diferente de un lugar a otro. Sus características físico-químicas varían mucho y las aplicaciones de potabilización también. No hay aguas idénticas", detalló la empresa.

Un filtro. Debido a que en las casas se deposita en cisternas y tinacos que no se lavan frecuentemente, el agua que usan es de dudosa calidad.

Las empresas privadas y los expertos recomiendan instalar un filtro sencillo para beber esa agua.

"Con un filtro sencillo es suficiente para tratar el agua pública en casa para usos de bebida y cocina, que es más barato que comprar agua embotellada", agregó Luege Tamargo.

Inversión. De acuerdo con el estudio Mercado Global del Agua, para cumplir los objetivos de la Agenda del Agua 2030 para mejorar el abasto y la calidad del agua doméstica y para agricultura, se requiere una inversión de 79 mil mdd de 2010 a 2030.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, dijo que después de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el sector energético, el sector hidráulico es donde más se invierte en el país.

"La Conagua tiene un programa ambicioso de infraestructura en todo el país. Las obras van desde pequeñas hasta grandes como sistema de almacenamiento o tratamiento; la infraestructura agrícola es otro renglón donde hay inversión", comentó.

El Programa Nacional de Infraestructura destaca que la red hidráulica del país tiene problemas de obsolescencia en el equipamiento, costos de operación que no son recuperados por falta de cobranza, mantenimiento inadecuado de las obras, elevadas pérdidas en la distribución de agua, baja capacidad de saneamiento de aguas residuales y mayor cuestionamiento social a obras hidráulicas.

Como ejemplo, uno de los principales proyectos hidráulicos en el país, el Acueducto Monterrey VI está en revisión por el nuevo gobernador de Nuevo León, pues supone un gasto de 40 mil 513 millones de pesos por 27 años de vigencia del contrato.

En las últimas seis décadas se redujo la disponibilidad de agua dulce per cápita en México, al pasar de 18 mil metros cúbicos anuales en 1950, a menos de 4 mil en 2013.

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Compañías operadoras de agua enfrentan deudas fiscales

Pasivos corresponden a los derechos de extracción; 503 debían 12 mil mdp

Hace 35 años se modificó el Artículo 115 de la Constitución para descentralizar el servicio de agua potable y saneamiento para transferirle esa responsabilidad a cada municipio, pero se hizo sin revisar las capacidades administrativas, técnicas y financieras que requiere cada localidad.

El cambio provocó que muchos organismos operadores de agua sigan en las mismas condiciones que hace 35 años y dependan cada vez más de las transferencias federales para operar.

Los apoyos federales hacia los municipios no consideran recursos para la construcción de infraestructura, mantenimiento o sustitución de obras.

"En el plano federal, solamente nos ajustamos a normas específicas como la NOM 127 en materia de calidad del agua, y en términos de suministro nos acotamos al Artículo 121 de la Ley General de Salud, donde se habla de la no reducción del suministro".

"Ello ha provocado que no existan parámetros generales en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan a la población. En México no hay regulación de los servicios de agua potable y saneamiento", dijo el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, para la revista H2O del Sistema de Aguas de la ciudad de México.

Olivares indicó que la autoridad municipal es la responsable de la prestación de los servicios, pero deja abandonados a los organismos operadores sin los apoyos económicos, políticos y de gestión para que preste los servicios de manera adecuada.

El costo del servicio que dan las empresas de agua no puede recuperarse con el cobro de las tarifas, ya que para aumentarlas se necesita pedirle permiso al municipio o al gobierno estatal.

De acuerdo con Moody's, las compañías mexicanas de agua no pueden igualar el ritmo de crecimiento de sus tarifas con el de sus costos, un factor negativo que aumenta su dependencia financiera con el gobierno federal.

"La relación entre costos e ingresos de las compañías de agua se ha deteriorado continuamente mermando las ganancias e impidiendo la posibilidad de fondear proyectos de infraestructura", resaltó la calificadora Moody's, en un análisis sobre las compañías de agua en México.

Moody's mencionó que las transferencias del gobierno federal al sector del agua aumentaron 26.8% entre 2007 y 2014, al pasar de 5 mil millones de pesos a 7 mil millones; sin embargo, los organismos de agua acumulan deudas fiscales correspondientes por los derechos de extracción del líquido.

Los ingresos por ventas de las compañías se ubican consistentemente por debajo de sus costos de producción, pues los incrementos tarifarios en los últimos siete años fueron menores a los costos crecientes.

Hace dos años, 503 compañías de agua, de un total de 2 mil 356, tenían adeudos fiscales por extracción por alrededor de 12 mil millones de pesos.

La propuesta de ANEAS para mejorar la problemática de los servicios de proveeduría del líquido es establecer un sistema financiero del agua.

"Debemos compartir con la ciudadanía esta diferencia entre el derecho humano y el costo de los servicios", comentó Olivares.

"La mayor parte de la población no conoce el valor económico del agua, es necesario hacerle saber que los servicios de agua tienen un costo, un valor y un precio", agregó.

El director general de la Asociación añadió que entregar un metro cúbico de agua por concepto de gestión integral tiene un costo promedio nacional de 30 pesos, por su parte, el costo de un metro cúbico en tarifa es de 8 pesos.

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