jueves, 26 de noviembre de 2015

Ahorran gasolina sin dejar de pisar el acelerador

El Economista
Sección.Transporte
Autor. Angélica Pineda
Página 12
18 de noviembre de 2015
Ahorran gasolina sin dejar de pisar el acelerador

Existen al menos tres formas, detectadas por las autoridades, para que un camión reciba menos combustible del que pago, de lo cual se percata el operador cuando la gasolina se acaba antes de lo previsto. Ahora un dispositivo tecnológico ofrece soluciones para acabar con ese fraude.

Randy Cruz González, Pedro Silvente y Gustavo Sánchez crearon Zenzzer, un dispositivo electrónico que mide cuantos litros entran al tanque. Saldrá al mercado el año próximo y podrá adquirirse en refaccionarias, llanteras y tiendas de autoservicio.

El dispositivo está diseñado para el autotransporte de carga. "Vamos a sacar una versión para flotillas, haremos una adaptación al dispositivo - para que los operadores no le quiten los seguros-, para enviar la información a las empresas en tiempo real; podrán verificar cuantos litros están cargando sus unidades. Estamos haciendo alianzas con empresas que ya atienden a este sector", dijo Cruz González.

"Vamos al lanzar la aplicación y el dispositivo en conjunto, y vamos a salir certificados. En abril o mayo del próximo año ya estaremos en el mercado, y desde ahora ya estamos trabajando en la preventa con transportistas", explico.

Zenzzer fue constituida hace seis meses, con 700,000 pesos aportados a través del crowfunding. El siguiente paso es aplicar por recursos del Fondo Nacional Emprendedor.

El emprendedor comenta que están en pláticas con la Profeco para ver cómo pueden colaborar en el tema de robo de combustible en las gasolineras, que según datos de la Secretaria de Economía, citados por Gerardo del Mazo, legislador de Nueva Alianza, suma 47,000 millones de pesos al año.

Cruz González indica que las patentes del dispo­sitivo están en trámite y cumplirá la Norma Oficial Mexicana 185 para dispositivos y sistema informáticos para la medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario