jueves, 26 de noviembre de 2015

Contundente respuesta del IMCO a ANPACT

La Crónica
Sección. Negocios
AUtor. Julio Brito
Columna. Riesgos y rendimientos
Página. 26
20 de noviembre de 2015
Contundente respuesta del IMCO a ANPACT

Contundente fue la respuesta del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al señalar que la petición de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones de que la industria productora de camiones pesados produce vehículos que contaminan hasta 200 veces más que sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, pues la actual norma ambiental 044 no se cambia desde el 2006. Sin dejar de desconocer que hace falta un mejor diésel, el IMCO les advierte que los atrasos son gigantes y es necesario dar el salto a las mejores prácticas ambientales.

Al analizar el transporte pesado señala “donde los vehículos nuevos tienen por norma (NOM-044-SEMARNAT-2006) dos generaciones de atraso en comparación con los que se venden en Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto en parte explica que la flota pesada en las ciudades mexicanas contribuya de forma desproporcionada a su contaminación. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los vehículos representan 15% del total del parque vehicular y son responsables de 71% y 81% de las emisiones PM10 y PM2.5, respectivamente.

Advierte el IMCO que México no ha actualizado la normatividad relativa a la tecnología de vehículos pesados con motor a diésel desde 2006. Entonces existían estándares para los motores que hoy están en desuso en Estados Unidos, Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá y Japón. La actualización de la NOM 044 es un salto tecnológico de dos generaciones y permitirá pasar a una tecnología más confiable y probada en los países más avanzados. Este es un estudio que integra las preocupaciones de diversos actores involucrados y afectados por la posible actualización de la NOM 044. El análisis reconoce que la actualización de esta norma es sólo el primer paso para tener una flota pesada más moderna y pretende encontrar los retos y oportunidades para impactar en la calidad del aire en el mediano plazo.

En el estudio el IMCO no es del todo negativo. Señala que la culpa no es del todo de la industria productora de camiones, sino que el diésel de ultra bajo azufre (UBA) es necesario para el funcionamiento de las nuevas tecnologías. A pesar de que este combustible limpio no se distribuye en todo el territorio nacional, se han dado pasos para aumentar su oferta, garantizando su abasto en las ciudades fronterizas, ZMVM y la zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo anterior, no hay necesidad de seguir retrasando el proceso de modernización de la tecnología.

Es necesario complementar este esfuerzo con incentivos para renovar las unidades, por ejemplo con mejores incentivos a la chatarrización de unidades y verificaciones obligatorias para todo el transporte de carga y señala que debe publicarse la actualización de la NOM 044, cuya etapa de comentarios terminó en febrero de 2015.

PRÁCTICAS. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está introduciendo mecanismos de gobierno corporativo en la organización para cumplir los compromisos que se derivan del acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desa­rrollo Económicos.

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