martes, 10 de noviembre de 2015

Prevén más competencia en la industria con el TPP

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Vette Saldaña
Página 6
9 de noviembre de 2015
Prevén más competencia en la industria con el TPP

Habrá costos para el país, pues hay socios mejor preparados, dicen especialistas. Gremios empresariales esperan revisar textos para conocer el contenido a fo n do

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ni todas son ventajas, ni todos son amenazas, pero lo que es cierto es que va a aumentar la competencia para todos los sectores productivos, coincidieron analistas consultados.

Aunque no se van a liberar los sectores en el corto plazo, hay socios que se encuentran mejor preparados que México, como son los que están asociados a lácteos, textiles, confección y la industria de genéricos en el país.

Analistas, especialistas y representantes del sector privado advierten que en el TPP hay retos, riesgos y oportunidades.

Apenas el 5 de octubre se terminó de negociar el tratado en el que participan 12 países, incluido México, y hasta 2016 se espera la firma el documento.

Las opiniones de los expertos sobre el acuerdo son diversos, pero en la mayoría de los casos el consenso es la existencia de costos para el país.

La más fuerte está en el ámbito de salud porque la protección de patentes se extendió de 15 a 20 años, es decir, las grandes empresas farmacéuticas pueden explotar una nueva medicina durante dos décadas, esto afecta la producción de genéricos y a la población mexicana, aseveró el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Carrasco.

Los 30 capítulos que finalmente se negociaron “legalmente suenan bien, pero en la práctica hay desventajas”, porque en muchos casos las industrias y el sector agropecuario se enfrentan con países que ya cuentan con más tecnología y que son más productivos y aun y cuando en casos como el sector textil, confección y en algunos productos del campo se van a eliminar aranceles hasta los próximos 10 o 15 años, es solamente postergar las afectaciones de los sectores, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz.

En el TPP hay oportunidades, aseguró el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales, Eugenio Salinas, por ejemplo se protegió al sector textil-confección al postergar la eliminación de aranceles hasta 16 años después de la entrada del tratado de libre comercio. Hay oportunidad en cárnicos, cítricos y en otros productos que se pueden vender a Japón en mejores condiciones.

“Quedó bien, dentro de lo que cabe, porque siempre hay un costo que pagar, quedó balanceado. Aunque hay sectores donde México es defensivo y en otros ofensivo”, dijo el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para dicho tratado, Moisés Kalach.

Incentivos fiscales. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, aseguró “no creemos que el TPP es miel sobre hojuelas, hay claroscuros y áreas de oportunidad que se deben cubrir con incentivos fiscales”, para fomentar la investigación y el desarrollo en el sector de autopartes.

Advirtió que en ese sector, donde hay fortalezas, pueden darse afectaciones en las empresas mexicanas que no cuenten con suficiente tecnología, innovación y desarrollo, ya que competirán con países que sí la tienen.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, dijo que en cualquier acuerdo comercial “las negociaciones nunca son favorables en todo para un país, siempre habrá una afectación” y en el caso del sector agropecuario el principal riesgo es que Nueva Zelanda y Australia, que son fuertes productores de lácteos, mercados con los que se van a tener que competir.

Para el gremio de productores lecheros de la República Mexicana, a cargo de Salvador Álvarez Morán, el sector de lácteos va a tener un impacto, además de que la competencia de Nueva Zelanda ya se siente en el país al entrar miles de litros de esa leche, por lo que confió en que el gobierno federal los va a apoyar con políticas que les permitan competir. Se requieren apoyos “mientras llegamos a los niveles que se tienen en otros lugares del mundo”.

Los sectores productivos esperan analizar a detalle los efectos del TPP que se va a firmar en el primer trimestre de 2016, pues a pesar de las muchas mesas de diálogo que hubo con la Secretaría de Economía, deben revisar lo plasmado en el texto que se liberó apenas este fin de semana.

Salinas, dijo que revisan a detalle el documento del TPP, para ver cómo se plasmaron los acuerdos.

¿Cómo quedó el acuerdo?

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía argumentan que México va a conservar los beneficios con el TLCAN de 1994. Para el CCE hay ventajas comerciales por 150 mil millones de dólares, sobre todo con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur.

Eliminación de Aranceles

El quitar 77% de los aranceles a los productos y llegar en 15 años a 99% “es muy delicado porque prácticamente es una apertura casi total, que si bien se logra con otros países, para México los costos logísticos de llevar productos a Asia son muy elevados”, aseguró el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

Aunque se posterga la apertura del mercado para productos como lácteos, arroz, atún, sardinas, telas y confecciones, no se va a dar tiempo a la mayoría de los sectores a prepararse para la mayor competencia por la brecha que existe en la innovación y tecnología en los países más competitivos del acuerdo, dijo el investigador.

Productos agropecuarios

El TPP va a permitir que entren al país con mayores ventajas arancelarias productos sensibles como el queso, mantequilla, aceite de palma, leche líquida, condensada y en polvo, crema y fórmulas lácteas.

Tenemos la obligación de importar azúcar de Australia en caso de no ser autosuficientes y para el arroz se elimina el arancel en el décimo año. Para el CNA aunque se logró mitigar la afectación al fijar cupos para limitar la entrada de producto de Nueva Zelanda y Australia, tarde o temprano habrá mayor ingreso de productos lácteos de dichos países. Los exportadores tendrán la oportunidad ventas de cárnicos y cítricos a Japón y para el aguacate en otros países.

Sectores industriales

Se abren oportunidades para los sectores de vehículos, autopartes, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos y cosméticos.

La negociación incluye el capítulo de Reglas de Origen en el que se obliga a que el bien sea originario de la región del TPP para gozar de los beneficios arancelarios.

Para el caso del calzado el contendio debe ser de 55%; en los electrodomésticos de 45% y en el sector textil vestido se incluyen candados para que se produzcan en la región los hilos y telas.

Aunque en el acuerdo existe una lista de 194 insumos que podrán traerse de otros países en caso de que no haya abasto en el mercado.

Automotriz y de autopartes

México protegió a las autopartes que se producen con mayor competitividad, al asegurarse que al menos 45% de su contenido regional –mano de obra, materia prima y procesos, entre otras cosas— se produzcan en América del Norte.

Sin embargo, dejó con hasta 30% aquellas piezas en las que no hay fortalezas en la producción o simplemente son partes que se importan, explicó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Canacintra, Arturo Rangel.

Se protegió a las transmisiones manuales y automáticas; suspensiones como amortiguadores; sistemas de dirección hidráulica con 40% a 45% de contenido regional, entre otras autopartes.

Propiedad intelectual

En materia de protección a patentes para medicamentos se subió el número de años de protección de 15 a 20 años, por lo que se inhibe la producción de genéricos, lo que afectará a las personas con enfermedades crónico-degenerativas”, mencionó el investigador del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Carrasco.

También habrá un costo social por la medicina biotecnológica porque va a beneficiar a empresas transnacionales dueñas de patentes y va a inhibir a mercado.

Se acordó un promedio de protección de derechos de autor menor a la que tiene México, ya que en promedio será de 70 años, contra 100 de México.

Solución de controversias

En caso de que exista incumplimiento con el Acuerdo se impondrán represalias comerciales, es decir, sanciones económicas mediante el cobro de aranceles.

Además de que existe un mecanismo ágil para conformar los paneles que resolverán las controversias entre países.

De acuerdo con la Canacintra, el problema de este capítulo es que México tiene aranceles muy bajos por la disminución que se realizó de manera unilateral desde el sexenio pasado y ello provocará que la sanción que imponga el gobierno mexicano no sea tan efectiva, porque aumentar un arancel a un infractor le implicará niveles de 1.5% en promedio.

Empresas de Estado

Ante la existencia de empresas controladas por el gobierno en países como Singapur, Vietnam y México, las naciones se comprometieron a operar como firmas comerciales y evitar subsidios, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales, Eugenio Salinas.

En caso de presentarse algún incumplimiento hay posibilidad de denunciar la existencia de subvenciones o malas prácticas de los contrarios; tal y como ocurre en Transparencia y Anticorrupción, donde se deben adoptar leyes para combatir la corrupción de lo contrario se abrirá un panel arbitral contra quien incumpla.

Compras de gobierno

El Estado mexicano no puede rebasar el tope máximo para incluir contenido nacional de 40% para contratos intensivos en mano de obra y de 25% para los intensivos en capital.

Además de que para el décimo año se obliga a permitir la participación total de empresas de los 11 países socios, por lo que no podrá reservarse una parte de contratos de gobierno a licitaciones restringidas o para asignaciones directas.

Existe el compromiso, en el capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas de incorporarlas en las compras de gobierno, reducir trámites y permitirles un mayor acceso al comercio.

En materia de servicios

En el documento que se liberó el fin de semana se dio a conocer que los países se comprometen a regular sus servicios financieros, es decir mercados e instituciones.

Se incluyen también compromisos para adaptarse a lineamientos en torno a sistemas electrónicos de pagos con tarjetas.

Además de que se comprometen a abstenerse de realizar devaluaciones competitivas.

Se adiciona un capítulo de Comercio Electrónico en donde los países socios tienen la obligación de eliminar el cobro de aranceles en el intercambio de productos digitales, siempre y cuando se transmitan mediante internet.

Acuerdos en el tema laboral

El gobierno de México debe adoptar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo en torno a los principios del derecho de pertenecer a un sindicato y negociación colectivamente de contratos o beneficios laborales, lo que para la Confederación de Cámara Industriales (Concamin) puede provocar afectaciones al país en caso de que no se cumpla con este compromiso.

Además, se incluyó dentro del capítulo relacionados con el sector de las telecomunicaciones la obligación de asegurar que los proveedores de servicios de mayor tamaño de la industria deben proporcionar interconexión, coubicación, acceso a postes, servicios de circuitos privados arrendados, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario