jueves, 26 de noviembre de 2015

Consumo

Excélsior
Sección. Nacional
Autor. Juan Carlos Magallan
Página 14



25 de Noviembre de 2015


Lorena Martínez, titular de la Profeco, suscribió acuerdos trilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en materia de productos de consumo y su traslado en los tres países. 

Así, en nombre de los consumidores mexicanos, fue anfitriona de Elliot F. Kaye, presidente de la U. S. Consumer Product Safety Commission (CPSC), y Hilary Geller, viceministra asistente del Departamento de Ambientes Saludables y Protección al Consumidor de Health Canadá, para desarrollar una ambiciosa agenda de trabajo con el fin de fortalecer alianzas estratégicas, compartir esfuerzos, experiencias y alcanzar metas comunes que beneficien a los consumidores de los tres países que habitamos América del Norte.


Esta tercera Reunión Cumbre es consecuencia de dos previas realizadas en Estados Unidos y Canadá. Se discutieron y revisaron temas para buscar la homologación de nuestras normas, de tal manera que los productos que lleguen a nuestros países reunan las exigencias más altas de calidad y seguridad de los productos que se comercializan en nuestras naciones.

Lorena Martínez propició que México sume experiencias internacionales, aprovechando la práctica que tienen los vecinos del cono norte para construir una base de normas oficiales en materia de seguridad de productos, prioritariamente aquellos que producen accidentes en los menores de edad como: juguetes, instrumentos tecnológicos, sillas altas de automóvil, carriolas, etcétera, así como los materiales de los que están hechos y que pueden poner en riesgo la salud, por ejemplo: los contenidos de plomo, rayos en bicicletas e identificar posibles peligros en planchas, licuadoras, cafeteras, hornos de microondas y todo tipo de electrodomésticos. Por ello, se han inmovilizado más de ocho millones de productos en las aduanas del país, al no cumplir con las normas oficiales mexicanas (NOM). En México existen 143 normas oficiales mexicanas y sólo 41 son alusivas al tema de seguridad.

Acuerdos cumbre como éste, de protección a los consumidores del país, deben exaltarse, pues son producto del esfuerzo acucioso de la Profeco. ¿Cómo no agradecer que se realicen trabajos y pruebas de investigación en los laboratorios de la Profeco, para que las planchas de ropa tengan materiales resistentes y no se derritan o se sobrecalienten, produciendo quemaduras a las personas que las usan y hasta ser fuente de posibles incendios en los hogares o en las industrias que las usan? Para proteger a millones de niños y adultos mayores, es necesario revisar y ponerles reglas a los intercambios comerciales, que hoy constituyen más de un trillón de dólares, sólo de lo que entra y sale de nuestras fronteras. Así, en esta suma de esfuerzos para la protección de los derechos de los consumidores, la coordinación entre organismos de protección juega un papel central, es base para darle velocidad a la actividad pública y obtener logros de corto plazo para enfrentar con éxito las economías de plataforma compartida y se garantice la certeza a los nacionales, que sus derechos estén a buen resguardo y que la ley los asista y proteja.

El presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes del G20, sostuvo que, frente a un entorno de bajo crecimiento de la economía global, se deben renovar esfuerzos para incrementar el comercio mundial. Por ello, México impulsó la economía al participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), colocando a nuestro país como la quinta economía más abierta del mundo.

Por ello, sorprende el recorte presupuestal a la Profeco para el año 2016, éste será de 150 millones de pesos menos, afectando los programas de prevención fundamentalmente, pues Lorena Martínez puntualizó que las áreas operativas se protegerán. El presupuesto para 2015 fue de mil 300 millones de pesos, por lo que el recorte representa más de 11.5 por ciento. ¿Por qué instituciones de la más alta responsabilidad social, apreciadas por la gente, por sus resultados, son maltratadas presupuestalmente por los diputados? ¿A qué se debe la insensibilidad? Sabemos que son tiempos de recoge

No hay comentarios:

Publicar un comentario