miércoles, 17 de agosto de 2016

Solís encomiéndate a algún Santo

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Lourdes Mendoza
Columna. Con Estilo
Página 2
11 de agosto de 2016

Solís encomiéndate a algún Santo


Cómo ven, que la nueva verificación que inició el 1 de julio, es una muestra más de que en este Gobierno se favorece la simulación y se intentan aplicar políticas públicas que en la teoría parecen ser muy buenas pero que en la realidad, simplemente NO FUNCIONAN pues, ni los coches nuevos la pasan. El autor de esta barrabasada es el Subse de Semanart, Rodolfo Lacy Tamayo, de la mano, OJO, del Presidente de la AML, Eduardo Solís. Aquí la historia.

El subse Lacy explicó que con la nueva NOM habría tres grupos automotores a verificar: sin convertidor catalítico (anteriores a 1994); con convertidor catalítico (de 1994 a 2005) y con "Sistema de Diagnóstico Abordo" (OBD), por sus siglas en Inglés, en venta del 2006 a la fecha.

Y que a partir de dicha clasificación habría tres vías de verificación, la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros. Ahora bien, para obtener el holograma 00 sólo se puede verificando via el OBD, o sea, conectando la compu de nuestros coches a la máquina del verificentro, el PERO es que dicho sistema OBD fue realizado por las automotrices para que los mecánicos en los talleres pudieran detectar con mayor facilidad las fallas del auto, NO para que muestre datos inmediatos de una norma de verificación.

Es más, y para que nos quede claro la mala implementación de la verificación en México, es que ni en California (estado en donde se tiene el más estricto control de contaminación para vehículos) utilizan el sistema de OBD hasta después de un año del uso del automóvil. Sin ser muy técnica de 11 monitores a pasar con este sistema los autos nuevos solo pasarán tres, con lo que NO podrán tener holograma 00 pues para pasar los 11 habría que rodar el auto un año o 20 mil kms.

Asi pues, tendría que verificarlo via la prueba dinámica y su mejor expectativa es recibir calcomanía O a pesar de ser nuevo. Algunos distribuidores, están ofreciendo "clases" a sus clientes de cómo forzar el ciclo de manejo para que aparezcan los testigos y otros, ofrecen ellos verificarlo y son sus empleados los que fuerzan el ciclo para obtener el 00.

Leído, lo anterior solo me queda felicitar a Subsecretario Lacy y recomendarle a Eduardo Solís, encomendarse algún Santo, para que la Industria Automotriz (Ford, Chrysler, Mercedes, BMV, Audi, VW, Porsche, etc.) no lo linchen. Ya que gracias a no entender como funciona el OBD, los que compran autos nuevos no podrán recibir las ventajas que por ley pudieran recibir, propiciando la compra de autos viejos. En resumen, esta estupidez de norma de verificación ni Obama la tiene.

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