jueves, 11 de agosto de 2016

'Desoyen' riesgo por uso de etanol

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Alejandra López
Página 6

05 de agosto de 2016

'Desoyen' riesgo por uso de etanol

Aseguran omisión a recomendaciones sobre combustibles

Señalan que aceptar NOM-016 permitiría importar gasolinas de mala calidad

El uso de etanol en las gasolinas aumenta la presencia de ozono y las recomendaciones para limitar su uso no han sido atendidas, reclamaron organizaciones ambientalistas y de energía.

Ayer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló en un comunicado que el Comité Consultivo Nacional de Normalización Sobre Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, responsable de publicar la NOM-016 que propuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hizo caso omiso de las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organizaciones de la sociedad civil

La nueva norma de calidad de los combustibles propone un contenido máximo de etanol de 5.8 por ciento. No obstante, distintos organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Nacional de la Industria

Química (ANIQ) señalaron que su uso incrementa la presencia de ozono, por lo que debe excluirse en combustibles que se consumen en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. "Se ha demostrado que un 10 por ciento de etanol en las gasolinas aumenta la formación de ozono hasta en 640 por ciento en vehículos con tecnología Tier 1 y 400 por ciento en Tier 2.

"Con un 5.8 por ciento de etanol, el máximo permitido en la NOM-016, se demostró que la penetración de los hidrocarburos aumentó en 60 por ciento en promedio para vehículos con Tier O y Tier 1, comparado con gasolinas sin oxigenantes", según señaló la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en sus comentarios públicos a la norma.

En una presentación de la CRE, se coincide con el argumento de que el uso de 10 por ciento en etanol incrementa en 600 por ciento la producción de ozono. Otra crítica del CEMDA corresponde al contenido de aromáticos en las gasolinas, que se elevó de 32 a 50 por ciento, cuando organismos internacionales señalan que debería ser máximo de 35 por ciento.

"Dejar este porcentaje del 50 por ciento abriría la puerta para que se pudieran importar a nuestro País gasolinas de mala calidad que actualmente no pueden venderse en otras partes del mundo. "¿A quién se quiere proteger, a los intereses particulares de unos cuantos o la salud y calidad de vida de los mexicanos?", cuestionó este organismo.

Finalmente, en el contenido de azufre, las organizaciones pidieron que se redujera a 10 partes por millón gradualmente en las gasolinas y el diesel para permitir un máximo de 80 partes por millón en el primer caso y hasta hasta 500 partes en el segundo, en distintas partes del País. La NOM se encuentra en discusión y se publicará en octubre.

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