jueves, 11 de agosto de 2016

Polémica por la NOM 016

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Maricarmen Cortés
Columna. Desde el Piso de Remates
Página 6

08 de agosto de 2016

Polémica por la NOM 016

Desde que fue presentada ha sido objetada por la industria automotriz por incumplir el objetivo de reducir los contaminantes.


Siguen las discrepancias entre la industria automotriz y la Comisión Reguladora de Energía, CRE, que preside Guillermo García Alcocer, por la nueva Norma Oficial Mexicana sobre calidad de combustibles, la NOM 016. La CRE publicó el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la NOM con características de calidad de gasolinas y diesel bajo estándares más estrictos que los actuales con el objetivo de reducir la contaminación

Esta NOM 16 sustituirá a la norma de emergencia sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos que publicó la CRE en octubre pasado, con una vigencia que se extendió el 29 de abril por seis meses.

Desde un principio la industria automotriz manifestó sus objeciones la NOM 16 argumentando que afectaría al parque vehicular sin cumplir el objetivo de reducción de contaminantes. El problema es que después de varios meses de negociación, la CRE presentó la semana pasada en el Comité de Normalización el proyecto de la NOM 16 que molestó mucho a la industria automotriz porque en su opinión las especificaciones en el contenido de olefinas, aromáticos, benceno y octano de las gasolinas, así como el cetano y contenido de aromáticos en el diesel automotriz, implican un detrimento en la calidad de los combustibles y habría un impacto negativo en la contaminación ambiental.

Y estamos hablando de la AMIA, presidida por Eduardo Solís, que agrupa a productores automotrices; los distribuidores en la AMDA, que encabeza Guillermo Prieto, y los transportistas de la ANPACT, presidida por Miguel Elizalde.

García Alcocer evitó que estallara la guerra con la industria automotriz, que tiene hoy un gran peso en la economía porque México es ya el 4º productor mundial de automóviles y el principal exportador y detuvo la publicación de la NOM 16 restableciendo el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Pero tendrá que hacer malabares para lograr un equilibrio con la Semarnat y los grupos ambientalistas que exigen estándares más estrictos.

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