viernes, 5 de agosto de 2016

Sigue pugna por el término agave

El Economista
Sección. Urbes y estados
Autor. Patricia Romo
Página 44
27 de julio de 2016
Sigue pugna por el término agave

Guadalajara, Jal. LA AÑEJA pugna por el derecho a usar el término agave que desde hace más de una década mantienen industriales tequileros y productores de destilados que se elaboran con esa materia prima no parece tener una próxima solución.

La Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía concluyó la semana pasada el periodo de revisión y consulta sobre la propuesta para modificar la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 que regula las bebidas alcohólicas.

Dicha norma pretendía prohibir el uso del término agave para los destilados de esa planta que no cuentan con Denominación de Origen (DO). En el país hay cuatro destilados de agave con DO: tequila, mezcal, sotol y bacanora.

Pese a que en las negociaciones con las partes involucradas se eliminó el término komil -que es como pretendía la norma que se denominara a los destilados de agave sin DO-, a cambio se propuso llamarlos aguardientes de agave, con lo cual los productores de destilados no están de acuerdo del todo.

La Asociación Nacional de la Industria de Derivados de Agave (ANIDA) había propuesto que se le llamara destilado de agave o espíritu de agave y ninguno de los términos fue aceptado; además la norma aumenta la graduación de alcohol para estas bebidas que ya no contendrán de 25 a 32 grados, sino de 32 a 55 grados.

"Una vez que sea publicada la norma, ya veremos cómo quedó; yo espero que sea máximo en un mes (…) Nosotros ya veremos las acciones a seguir después de la publicación de la norma, no es definitiva", dijo a El Economista Adán Ravelero Vázquez, representante legal de ANIDA.

Indicó que al llamarlos aguardiente de agave se afectarían las ventas del sector debido a que "al aguardiente la gente lo asocia con la caña y con una bebida demasiado popular".

El representante legal enfatizó que el problema de fondo es "un tema de mercado" y pidió al gobierno federal que

"otorgue las garantías constitucionales" a las empresas que producen destilados de agave, mismas que, dijo, generan al menos 3,000 empleos directos en regiones de Jalisco donde representan la única alternativa de ingresos económicos para la población.

Ravelero Vázquez rechazó el argumento de que las modificaciones a la norma vayan a reducir la adulteración de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario