miércoles, 17 de agosto de 2016

Equipos de cómputo deben cumplir con normas oficiales de seguridad

Notimex
16 de agosto de 2016
Equipos de cómputo deben cumplir con normas oficiales de seguridad

 

Al comprar un equipo electrónico como laptop, tablet o un smartphone, en este regreso a clases, es importante verificar que cuente con todas las garantías que ofrecen la Ley Federal de Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), recomendó el director general del organismo mexicano NYCE, Carlos Pérez.

Desde hace 21 años, NYCE es el organismo líder en certificación y verificación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de seguridad e información comercial para equipos electrónicos y de telecomunicaciones en México.

En temas de seguridad existe la NOM-001-SCFI-1993 que obliga a los equipos a cumplir con una serie de condiciones que eliminan los riesgos a los usuarios en cuanto a choques eléctricos, sobrecorrientes, temperatura alta, riesgos mecánicas o desperfectos de diseño del producto, resaltó el directivo.

Dijo que es muy fácil identificar cuando un equipo está certificado, pues basta con buscar en el cargador de la laptop o en la batería, la contraseña NOM-NYCE que garantiza la protección para quienes los usan. “Para poder ostentar la contraseña en cuestión, el equipo debió superar un protocolo de pruebas de laboratorio y de certificación por parte de un organismo de tercera parte, acreditado y aprobado por las autoridades de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para poder comercializarse en la República Mexicana”, anotó.

Otro elemento de protección al patrimonio del consumidor mexicano es la NOM-024-SCFI-2013 de información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

Esta norma obliga a que los fabricantes incluyan un instructivo en español para operar el equipo además de una garantía clara, vigente y con todas las condiciones que le permitan al usuario hacerla válida en caso de que el equipo adquirido presente algún desperfecto. “Las Normas Oficiales Mexicanas son una herramienta que permite que los consumidores puedan obtener los mayores beneficios de los productos que adquieren, en este caso con un gran esfuerzo y sacrificio de parte de las familias mexicanas que viven de su trabajo de todos los días”, estableció Carlos Pérez en un comunicado.

Alertó que en caso de que los equipos no cuenten con estos elementos, cualquier persona afectada puede ponerse en contacto con la Profeco para que actúen de inmediato en la protección de los intereses de los mexicanos. Datos de Nielsen revelan que a nivel federal, 35.7 millones de alumnos, entre los tres y los 24 años, iniciarán cursos en las próximas semanas, haciendo que el mercado de regreso a clases tenga un valor calculado en siete mil 800 millones de pesos, lo que incluye la adquisición de útiles escolares pero también de equipos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario