viernes, 5 de agosto de 2016

Cumplimiento de 100% en etiquetado frontal: Cofepris

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. María Alejandra Rodríguez
Página 27
12 de julio de 2016

Cumplimiento de 100% en etiquetado frontal: Cofepris


INICIÓ REVISIÓN DESDE EL 1 DE JULIO

Cumplimiento de 100% en etiquetado frontal: Cofepris

Las plantas de producción de alimentos y bebidas ya cumplen con el nuevo lineamiento.

LA TOTALIDAD de los centros de fabricación de alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel nacional ya está cumpliendo con la colocación del etiquetado en el área frontal de los productos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Anteriormente, se había informado en El Economista que el nuevo etiquetado iniciaba su entrada en vigor el 30 de junio del 2015, pero las empresas tendrían hasta julio del 2016 para sacar de circulación todos los productos que no cumplieran con la norma, y en caso de que su nueva etiqueta ya hubiera culminado las revisiones de Cofepris, tendría que empezar a ser impreso en su material de venta.

De este modo, desde el pasado 1 de julio con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre etiquetado, el organismo regulador inició la revisión de los puntos de producción del país, informando mediante un comunicado el día de ayer que “el proceso del nuevo etiquetado frontal nutrimental de alimentos reporta una implementación de 100% en los puntos de producción a nivel nacional”.

El nuevo etiquetado frontal fue diseñado para fomentar el cuidado de la salud, al hacer visible el contenido total de grasas saturadas, otras grasas, azúcares y sodio en los productos, así como el total de calorías. Además, muestra el porcentaje que representa cada uno de estos nutrimentos respecto de las 2,000 calorías recomendadas en una dieta diaria.

Existían varias opciones como etiquetado, entre ellas el panel nutricional, utilizado en Estados Unidos y Australia; el etiquetado frontal que utilizan la Unión Europea, Canadá, Colombia y Chile, y el “semáforo”, donde se utilizan colores para referenciar el nivel de ingestión de las sustancias integradas en el producto.

Al final, México optó por el etiquetado frontal para que la información quedara clara; sin embargo, ha sido muy criticado por organizaciones como El Poder del Consumidor (EPC), quienes denunciaron en repetidas ocasiones que en las calorías contempladas se consideraba una ingesta de 90 gramos de azúcar y no de 50 gramos, como se había comprometido con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para fomentar y apoyar a la industria en el correcto etiquetado de alimentos y bebidas que se importen, exporten o comercialicen en el país, la Cofepris comunicó sobre la aplicación del sistema electrónico de evaluación, denominado Copy Advice, la cual realizará un preanálisis de proyectos, previo a la solicitud de permiso, para evitar posibles prevenciones o rechazos, y así reducir el tiempo de respuesta de 60 a 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario