martes, 27 de octubre de 2015

Viable, reforma exprés para aplazar el apagón

24 Horas
Sección. Negocios
Autor.Juan Luis Ramos
Página 16
26 de octubre de 2015
Viable, reforma exprés para aplazar el apagón

El Congreso de la Unión deberá concretar en menos de 10 semanas un cambio al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013 para aplazar el apagón analógico, y que debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Especialistas del sector ven viable que esta reforma pueda darse a tiempo siempre que haya consenso político, incluso consideran que los poco más de dos meses que restan para la fecha límite que actualmente señala la Constitución, que es el 31 de diciembre, deja margen suficiente para llevar a cabo dicho proceso.

Francisco Campuzano Lamadrid, abogado especialista en telecomunicaciones, recordó que al ser una disposición constitucional debe aprobarse por la mayoría de los congresos locales, posteriormente, reformar a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. "Eso sería muy complicado, sin embargo con voluntad de los partidos el proceso es viable para concluirse en los próximos dos meses".

Este cambio legislativo no sería el primero en salir de manera expedita. En diciembre de 2013, la reforma energética aprobada por el Senado y los diputados, necesitó sólo 83 horas para que se leyera, discutiera y avalara en 17 congresos locales. "Tiempo sí hay, y tampoco es grave que se retrase la fecha para el apagón (...) En Estados Unidos se aplazó dos veces y en México vamos muy avanzados con un programa inédito hecho por el gobierno de distribución de televisiones", comentó a este diario la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón.

Agregó que el tema de la iniciativa no es algo que preocupe, ya sea que tenga como cámara de origen el Senado o San Lázaro, lo importante, dijo, es revisar con "sensibilidad". La semana pasada, apenas 48después de que la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y Grupo Televisa se pronunciaron a favor de la prórroga, las bancadas del PAN y el PRD en el Senado presentaron propuestas de nuevas fechas para la transición digital: el 31 de diciembre y 30 de junio de 2016, respectivamente.

El ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, recordó que México es el único país que estableció una fecha para el apagón en la Constitución porque "era la única forma de avanzar hacia la televisión digital". "Llevamos 11 años creyendo que vamos a transitar a la TDT, por lo que pensar en un plazo adicional me parece una tomadura de pelo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario