martes, 27 de octubre de 2015

Instrumentos de medición se actualizarán: SE

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. Lilia González
Página 24
20 de octubre de 2015
Instrumentos de medición se actualizarán: SE

Con un rezago de 13 años y las crecientes quejas de los consumidores por recibir productos, bienes y servicios con mediciones injustas, como agua, gasolina, luz, gas, alimentos, entre otros, la Secretaría de Economía, Profeco y el sector privado implementaron nuevos instrumentos de medición cuya verificación -ahora sí- será obligatoria, con el fin de asegurar transacciones transparentes.

Las empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE), las privadas de aguas, Pemex, entre otras, deberán actualizarse con las nuevas normas de las mediciones de sus reguladores, y contarán con un plazo de un año para modificar sus herramientas de medición; de no hacerlo, se harán acreedoras a sanciones y multas expedidas por la Profeco, advirtió su titular, Lorena Martínez.

Sostuvo que de 27% de las quejas que pertenecen a la CFE, 40% corresponde a quejas del consumidor por malas mediciones de consumo. Sin embargo, con las nuevas mediciones se dará “justicia a lo que yo consumo”; tampoco se vale, dijo, que el despacho de gasolina no sea el correcto o que llegue aire en lugar de agua por la tubería.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) será la responsable de vigilar la calibración de instrumentos como los medidores de luz, de suministro de agua en los hogares, las nacionales y las residuales, los alcoholímetros, los radares de control de velocidad, medidores de gas, o las básculas de carga de los tráileres.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de Economía, explicó que los lineamientos de medición tendrán cumplimiento local e internacional, pues se traducen a un lenguaje común entre los países.

Los nuevos instrumentos de medición de verificación obligatoria son: de peso de bajo, mediano y alto alcance; despacho de gasolina y otros combustibles; medidores de gas natural o LP; relojes registradores de tiempo; taxímetros; watthorímetro; medidores de flujo de agua; aguas claras y residuales; higrómetros; alcoholímetros; radar de control de velocidad y gas estacionario.

La procuradora del Consumidor informó que en breve aplicará a la telefonía y datos de Internet, como parte de la reforma de telecomunicaciones.

La última actualización de los instrumentos de verificación se dio hace 13 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario