jueves, 22 de octubre de 2015

NYCE avanza con normas en China y va por AL

La Razón
Sección. Negocios
Autor. Ángeles Aguilar
Columna. Punto y aparte 
Página 21
02 de octubre de 2015
NYCE avanza con normas en China y va por AL

Que no te den gato por liebre… y es que para que una sociedad avance, se requiere de lineamientos básicos y estándares que permitan un armónico entendimiento. Asimismo, son trascendentes las normas para cuidar la integridad física y garantizar nuestros derechos como consumidores.

Hoy, en el país, contamos con unas 5 mil 500 normas en áreas como electrónica, salud, seguridad y calidad, que son pocas si consideramos que en naciones como Corea del Sur este número se multiplica a 23 mil, en China llega a 31 mil y en Alemania incluso supera las 51 mil.

Además de éstas, sólo 8% son obligatorias y fueron emitidas por las autoridades, las demás son voluntarias y su creación depende de empresas certificadoras, que buscan avalar la buena calidad de los productos y que éstos efectivamente cumplan con lo que prometen…

- No son enchiladas… El negocio de la certificación en México representa un mercado de alrededor de 250 millones de pesos y en él operan 57 empresas, entre las que destacan ANCE que comanda Eduardo González y por supuesto NYCE, que dirige Carlos Pérez Munguía. Esta última es la líder al emitir cerca de 35 mil documentos de aval, amén de que contribuye activamente en la creación de normas.

Si bien el fuerte de esta organización radica en la certificación de equipo electrónico, electrodomésticos, telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI), también ha incursionado en calzado, chocolate y hasta llantas, con lo que hoy ofrecen más de 40 servicios.

El año pasado, NYCE colaboró con la implementación de 37 normas en los ámbitos en los que se enfoca. Sin embargo, el propio Pérez Munguía deja ver que el mercado se mueve más rápido que las normas, con lo que hay ya equipo eléctrico que se comercializa sin ninguna garantía especial, más allá de la de calidad.

Además, otro enemigo a vencer son las empresas de certificación patito, que operan con el aval de las autoridades, pese a que muchas de ellas no cuentan con las capacidades técnicas ni el personal especializado para hacerlo, lo que le ha restado fiabilidad a esta actividad…

- Tierra a la vista… Como quiera, más allá de su actuar en nuestro país, en donde cuenta con 6 oficinas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Baja California y Chihuahua, la realidad es que NYCE proyecta ampliar su presencia en el orbe.

Ya desde hace unos años, esta empresa aterrizó en China en donde hoy participa con la certificación de mil 400 productos al año.

Además, en este 2015 podría recibir el visto bueno de las autoridades de Colombia para arrancar operaciones allá en 2016. Para 2017 el plan de expansión incluye Perú y Ecuador. ¡Tierra a la vista!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario