martes, 27 de octubre de 2015

Ahora regularán importaciones de partes de calzado

El Economista
Sección. Urbes y Estados
Autor. Xóchitl Larios
Página 34
22 de octubre de 2015
Ahora regularán importaciones de partes de calzado

León, Gto. A los industriales de proveeduría del calzado del país, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les autorizaría en noviembre la metodología para definir los precios de referencia de insumos de importación como cortes y suelas, lo cual permitirá frenar el alza en importación de partes de calzado subvaluadas.

El pasado viernes 16 de octubre, empresarios de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) entregaron a funcionarios del SAT el documento en el que se presenta la metodología que se propone para el establecimiento de los precios de referencia.

Manuel Muñoz Gutiérrez, dirigente de Apimex, explicó que una vez dada su aprobación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT y los mismos empresarios, se generarán los precios de referencia. Y una vez prevalidados, se publicarán para su aplicación mediante decreto.

Freno a las importaciones desleales

La medida se propuso a raíz de que los industriales se percataron del incremento de las importaciones del capítulo de cortes y suela para calzado hasta en 24% durante los primeros meses del año.

Situación que se registró, aseguran, porque se pretende evadir el Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado anunciado en agosto del 2014, el cual mediante ocho puntos regula la importación de calzado completo.

Posterior a la entrada en vigor de esta serie de actividades, desde Apimex se identificó el aumento de las importaciones de insumos con precios subvaluados, situación que fue también confirmada por la misma Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

De acuerdo con los industriales, con esta medida se pretende frenar el ingreso de las partes del calzado que posteriormente era armado en el país.

“No somos enemigos de que lleguen cortes, sabemos que existe la posibilidad de que lleguen, de que hay importación, pero que lleguen a los precios que deben ser correctamente; ahí hay una afectación porque no pagan los impuestos como deben se ser, entonces están compitiendo en circunstancias desleales”, refirió Muñoz Gutiérrez.

Los insumos importados llegan al país con precios de hasta 90% por debajo de lo real.

Apimex ha estado trabajando coordinadamente con la CICEG, con el propósito de que los criterios de trabajo coincidan y se fortalezca el trabajo de la cadena industrial.

“Esto lleva un proceso y lleva tiempo, porque es una variedad muy grande de los diferentes productos que componen un corte de calzado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario