jueves, 22 de octubre de 2015

El 80% de los edificios en el país, viejos y sin certificado ambiental

> La Razón de México
> Sección. Negocios
> Autor. Eduardo Venegas
> Página 19
> 8 de octubre de 2015
> El 80% de los edificios en el país, viejos y sin certificado ambiental
>
> Más de 2 mil municipios en el país carecen de códigos de edificación sustentable; el DF es el único con una legislación a favor de techos verdes, hay 743 actualmente
>
> Alrededor de 80 por ciento de las edificaciones en el país tienen más de 30 años de existencia, es decir, son construcciones viejas, por lo que no poseen ningún tipo de certificación sustentable; mientras que el 20 por ciento de los inmuebles en México tienen menos de 29 años, y cuentan con más normas de seguridad y algún tipo de constancia ambiental o están en proceso de obtenerla, dijo en entrevista a La Razón la especialista en certificaciones LEED, Alicia Silva Villanueva.
>
> Según el estudio Situación de la Edificación Sostenible en América Latina, publicado por Naciones Unidas, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) han desarrollado normas que definen estándares de sustentabilidad para edificios, así como legislaciones de aislamiento térmico y normas de eficiencia energética. Se trata de 50 leyes de eficiencia energética y manejo de agua.
>
> Sin ofrecer incentivos de ley, desde 2013 el Estado implementa la norma voluntaria NMX AA 164, donde estableció indicadores para medir la sustentabilidad en edificios, desde el suelo, energía, agua, materiales, residuos, paisaje, biodiversidad y responsabilidad social, para que los desarrolladores que las tomen en cuenta puedan obtener reducciones de impuestos, autorización expedita de permisos de construcción y descuentos en servicios municipales.
>
> Sólo 72 de los dos mil 500 municipios cuentan con códigos locales de edificación, los cuales no establecen un estándar nacional, como el Distrito Federal, que con el Código Financiero (CFDF) exenta del 20 por ciento del pago tarifario del agua a propietarios de construcciones que utilicen ecotecnologías en sus instalaciones.
>
> Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), México tiene una legislación que incentiva la construcción sostenible, mientras que Brasil, Costa Rica y Argentina, no.
>
> Además, nuestro país cuenta con herramientas de certificación, proyectos de vivienda sustentables, programas de incentivos fiscales, incorporación de sostenibilidad en edificios, proyectos pilotos de vivienda sostenible, códigos de construcción sostenible, normas técnicas de construcción sostenible, programa de incentivos de techos verdes y evaluación de impacto ambiental en obras.
>
> Respecto a los incentivos federales, las empresas que generen energía renovable y mantengan el sistema en operación, durante cinco años, pueden reducir hasta el 100 por ciento de la inversión del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en un solo ejercicio fiscal. Desde 2005, el Gobierno del Distrito Federal instituyó la norma NADF 008, que indica que las empresas deben contar con paneles solares para calentar agua y abastecer el 30 por ciento del consumo anual energético. Debido a dicha política, el Distrito Federal tiene 743 techos verdes, que han contribuido a la reducción de 441 toneladas de gases de efecto invernadero.
>
> Para la UNEP, México debe desarrollar capacidades y recursos municipales para implementar estrategias de construcción sostenible, difundir el código de edificación sustentable de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a nivel municipal, extender los incentivos federales para abarcar un mayor rango de prácticas de la construcción sostenible y crear mecanismos de financiamiento para construcciones industriales y comerciales.
>
> Cabe destacar que México es el segundo país en el mundo, después de Reino Unido, que ha decretado una legislación específica contra cambio climático, en 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático, que fija la meta de reducción de emisiones de gases contaminantes en un 30 por ciento para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario