jueves, 22 de octubre de 2015

Denominación de origen del tequila


Reforma
Sección. Propiedad Intelectual
Autor Redacción
 
Página 1,6,7,8
12 de octubre de 2015
Denominación de origen del tequila

El tequila celebra 41 años como Denominación de Origen (DO), otorgada por el Gobierno mexicano en 1974, además de que actualmente está protegido en 47 países, luego de que se registrara por primera vez a nivel internacional en el marco del Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las Denominaciones de Origen en 1978. A este aniversario en la industria tequilera se suma otro, ya que en 2014 el Gobierno de la República Popular de China, a través de la Administración de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentenas del Gobierno de la República Popular de China (AQ5IQ, por sus siglas en inglés), otorgó reconocimiento y protección a la DO Tequila en ese país luego de haber concluido diversos trabajos técnicos especializados.

El 5 de noviembre de 2014 se publicó en la página de internet de la AQ5lQ el reconocimiento a la DO Tequila, el cual, según información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se obtuvo en un tiempo reducido en comparación con otros países y en una coyuntura positiva de relación bilateral entre México y China.

Cabe mencionar que las gestiones iniciaron el 16 de mayo de 2013, cuando por instrucciones del IMPI los representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para Asia Pacífico promovieron la protección de esta bebida ante la AQSIQ. Posteriormente, en junio de 2014 se efectuó una gira de trabajo en el país oriental con la participación de funcionarios del IMPI, la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía en Beijing y empresarios tequileros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) con el fin de sensibilizar a las autoridades chinas sobre la importancia de reconocer y proteger la DO Tequila.

El director del CRT, Ramón González, declara en entrevista que con el apoyo del IMPI este Consejo tuvo que demostrar que todos los usuarios autorizados de la DO Tequila poseen control de verificación, certificación, análisis de laboratorio, además de presentar a las más de mil 600 marcas activas avaladas tanto por el Instituto como por la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas, de manera que se logró dar seguimiento a la trazabilidad de todo el tequila que se produce en el territorio protegido por la Denominación de Origen y comercializado en todo el mundo. "Esto fue un proceso que nos llevó prácticamente un par de años y además con un grado de dificultad porque todo tenía que estar en chino".

"Hoy en día podemos ver cómo después de prácticamente siete años los esfuerzos se ven cristalizados con un producto que se reconoce para entrar a China como único e institutivo de nuestro país. Hoy vemos cómo diez empresas de forma regular están exportando. Hoy vemos que tenemos que seguir trabajando con las autoridades y poder seguir luchando por las condiciones que dieron origen a tener todos estos esquemas distintivos. Hoy sentimos que es el máximo que pudiéramos lograr en materia de derechos de propiedad intelectual" expresa González.

Asimismo, comenta que el reconocimiento y protección a la DO Tequila ha permitido a la industria tequilera abrir un mercado latente. "Sin duda alguna, abrir ese espacio del mercado chino, tener la oportunidad de estar en el mercado con el mayor potencial, que sólo podemos comparar con el de Estados Unidos, está trayendo grandes beneficios. Hoy, por ejemplo, ya se ha activado un centro de distribución en Shanghai de algunas empresas tequileras, se han abierto oficinas, se han registrado marcas, diseños tridimensionales de las botellas, slogans, se ha contratado a gente para este mercado, se ha hecho una inversión de 20 millones de pesos por año en cuanto a campañas de difusión, y el CRT ha abierto oficinas para estar cerca del consumidor chino y de los productores que están abriendo oficinas en estos mercados".

Menciona que también ha permitido a toda la cadena productiva agave-tequila generar mayores estándares de calidad vía la inocuidad. "Por ejemplo, nos dimos cuenta de que China está siendo muy exigente en el cuidado de la salud a partir de los parámetros físicoquímicos, en particular de las bebidas alcohólicas. Prácticamente estamos incorporando las normas de salud de China más las de México. Entonces, hoy los procesos productivos en México para los mercados chinos son un beneficio para todos los productos, pues se ha eliminado cualquier posibilidad de que tuvieran plástico en el proceso y el tema del metanol también quedó resuelto. Creo que esto ha traído muy buenas experiencias en cuanto a mayores niveles de inocuidad del producto, mayores niveles de calidad y mayor conocimiento práctico de los temas de propiedad intelectual para que todos los conceptos que se puedan tener cuenten con un producto protegido"

Asimismo, resalta que los productores de tequila prevén que en el próximo lustro China se convertirá en el segundo destino más importante del volumen de exportaciones, ya que el primer lugar lo ocupa Estados Unidos. El pronóstico es que por lo menos se envíen al 'gigante' chino 10 millones de litros de la bebida alcohólica.

"Tenemos la expectativa de que si llegamos a ser de China un mercado que te demande el 10 o 20 por ciento de lo que está demandando hoy en día Estados Unidos, pues se va a requerir de un poco más de 300 millones de agave, por lo menos habrá que ir incrementándolos de forma paulatina para poder responder a esta eventual sobredemanda" detalla Ramón González.

Actualmente 120 países importan tequila, de los cuales Estados Unidos, España, Francia y Alemania figuran como clientes top.

Denominaciones de Origen para el desarrollo económico

El director general del CRT considera que las Denominaciones de Origen impulsan las economías de las naciones, generan desarrollo regional y grandes beneficios para las comunidades. "Hoy vemos, por ejemplo, cómo los países europeos, a pesar de sus problemas económicos, con sus productos con Denominación de Origen generan divisas para su país, * y me refiero al queso Manchego, pues a lo mejor en la Mancha ya casi no tienen la posibilidad de tener el acceso a ese queso tan rico pero inundaron Estados Unidos y muchos otros países que les han permitido traer esas divisas por el plus que tienen con una Denominación de Origen. Hoy vemos al coñac, cómo inundó China; al champagne, cómo inundó diversos mercados, y eso ha permitido ser un atractor de divisas para que se conserven los empleos y se siga generando ese desarrollo en cuanto al consumo de materias primas".

Inclusive, remarca que las DO son un motor de desarrollo económico para el sector turístico. "Hoy me refiero, por ejemplo, a la Ruta del Tequila, ya vamos para un millón de visitantes por año y esto es un proyecto que inició hace siete años. Vemos cómo a la Rloja, Ribera del Duero, Cognac o Champagne miles y miles de personas los están visitando, sus paisajes protegidos por la UNESCO, visitan las fábricas, las destilerías, las bodegas, cómo hacen los procesos. Bueno, el público está ávido de conocer productos diferenciados de cualquier genérico y está dispuesto a pagar un plus por ellos. A nosotros nos ha ayudado muchísimo porque ya no sólo el agavero o el tequilero están dentro de estas 70 mil empleos. Hoy tienes hoteleros, guías de turistas, capacitadores, prestadores de servicios de hoteles, restaurantes, deportes extremos, dos ferrocarriles, transportistas. Es una derrama verdaderamente importantísima y todo eso alrededor de una Denominación de Origen. Tenemos centros de investigación científica-tecnológica, programas de capacitación que se han ido modificando para poder fortalecer las carreras que hoy demandan todas estas industrias y diez hoteles construidos en los últimos siete años, esto es un ejemplo de que es un gran atractor de desarrollo económico".

Mercado blindado

Respecto a las imitaciones y falsificaciones del tequila en diversos países, el director del CRT precisa que es un síntoma del éxito de la bebida a nivel mundial. "Esto motivó a que se redoblaran los esfuerzos para evitar los seudo productos presentes en este mercado y todo el andamiaje jurídico que ofertara tanto la Organización Mundial de Comercio como algunos temas de protección de los derechos de propiedad intelectual de China que utilizamos al máximo, de ahí que se logró la marca colectiva, la marca de certificación y el reconocimiento a la Denominación de Origen, así como el reconocimiento de los parámetros físicoquímicos de la Norma Oficial Mexicana y bueno, creo que esto permitió que aunque el problema no era muy grande se logró erradicar rápidamente. Hoy podemos ver que aunque existen algunos síntomas de productos que están en proceso de investigación, podemos decir que tenemos las herramientas para eliminarlos de inmediato".

González puntualiza que a final de cuentas en China se logró proteger al tequila como bebida destilada de agave y como bebida tequila, y lo mismo en castellano. "Procuramos tener todos los elementos para que no se dejara abierta una puerta por la fama que se ha dado en ese mercado que veo que en un futuro será libre en materia de propiedad intelectual, pero que hoy su pasado le ha dado un mercado muy difícil en cuanto a falsificaciones e imitaciones de productos".

Subraya que en la actualidad el mercado está prácticamente blindado para poder invertir y para que las marcas se den a conocer en territorio chino. "A raíz de la apertura de la oficina nos dimos a la tarea de llevar la cultura del tequila porque es el 'gran desconocido'. Ha habido grandes campanas, por ejemplo, para el whisky Hoy a través de la oficina les hemos llevado el Distintivo T para que en los centros de consumo sepan qué es la Denominación de Origen, dónde pueden tener información oportuna y veraz, y que cuando estén frente a una copa de tequila vean todo lo que hay detrás de ese esfuerzo de muchos años de espera de la materia prima y del producto, desde la maduración hasta ponerlo en boca de los consumidores. Esto nos ha traído un trabajo lento pero muy seguro porque hoy tenemos restaurantes en Shanghai que ya hemos certificado con el Distintivo T de tequila y de tradición que otorga el CRT Uno de los requisitos es que destruyan la botella, que capaciten a por lo menos al 80 por ciento de su personal con la cultura del tequila y, algo muy importante, que no vendan un solo producto que intente utilizar la Denominación de Origen Tequila, bebidas con tequila o al tequila apócrifo".

Añade que han logrado destruir más de un millón 200 mil litros de productos apócrifos en distintos mercados, como el de la Isla de Creta, San Diego, Lituania y en diversos países donde se han presentado estas prácticas.

El titular del CRT refiere que con el apoyo del IMPI, la Secretaría de Economía y ProMéxico monitorean la presencia de tequila auténtico en diversos países. "Firmamos un convenio con ProMéxico para que sus 48 oficinas en 31 países realicen un monitoreo permanente para que sólo esté presente el tequila auténtico en todos estos mercados, entre ellos China. Y esto conlleva a que cada mes los funcionarios de las representaciones de ProMéxico estarán enviando a este Consejo, durante los primeros cinco días de cada mes, un reporte de un formato donde se están levantando las marcas, el nombre que ostentan, la fotografía del producto y cuando haya duda de la veracidad del producto tendremos la oportunidad de que se compre esa muestra y nos la hagan llegar para hacer los expedientes para las denuncias correspondientes, para ello ya tenemos el link que es marcas.tequila.org.mx, que es donde están todas las marcas certificadas por el CRT, Con esto se da una herramienta para que todos los que nos estén apoyando en darle seguimiento puedan, sin duda alguna, tener la posibilidad de que sea producto certificado'!

También destaca el trabajo de organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate a la piratería de bebidas alcohólicas. "Sin el apoyo de ellos lo que hiciera el Consejo es muy difícil haberlo logrado. Yo creo que esto es un ejemplo de lo que puede hacer el sector privado de la mano del Gobierno y vemos, por ejemplo, cómo el SAT y la COFEPRIS hace unos días, en el combate a la ilegalidad, sólo en dos puntos llegaron prácticamente a casi un millón de bebidas alcohólicas ilegales, no sólo de tequila. Hoy podemos ver que en los últimos diez años le hemos pegado a más de dos millones de litros".

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