jueves, 22 de octubre de 2015

Llaman a empresas a certificarse en protección de datos personales


El Sol de México
Sección. Finanzas
Autor.Salvador Guerrero
Página 4
06 de octubre de 2015
Llaman a empresas a certificarse en protección de datos personales

A pesar de contar con una ley de Transparencia y Protección de Datos Personales, las empresas deberán certificarse en el manejo de la información sensible de sus clientes para ganarse la confianza de éstos, una vez que el robo de información y de personalidad se ha convertido en un lastre para la sociedad. Actualmente, el 24 por ciento de las empresas desconoce que existe una ley que deben aplicar para proteger la información de los datos de sus clientes. Según datos de la consultora Competive en México una de cada tres personas cuenta con una computadora infectada de malware por el uso de software pirata. Al presentar el Estudio para conocer la percepción de las empresas mexicanas en materia de Leyes de Protección de Datos Personales el director general de NYCE, Carlos Pérez Munguía, señaló que aunque es reciente el reconocimiento a la certificación de datos, el organismo ha entregado dos certificados en protección de datos, a las empresas Telefónica en materia de telecomunicaciones y Toka Internacional del sector financiero, y se encuentran en trámite otras 15 empresas que esperan obtener este reconocimiento. En conferencia de prensa, el directivo mencionó que es necesario crear una cultura social sobre la protección de la información. Y es que a pesar de que México se pone a la vanguardia mundial al crear un Sistema de Certificación en materia de protección de datos personales, que inició formalmente su operación desde hace poco más de 60 días, con el reconocimiento que recibió la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), 

por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI existe un mercado negro donde los precios de la información confidencial de personas y organizaciones ya circulan con costos variables de entre los 50 centavos de dólar por un e-mail, hasta los 3 mil 500 dólares por cuentas privadas. Según datos de la consultora Ponemon, los costos de la información confidencial de las personas y organizaciones ronda los 12 a 3 mil 500 dólares por información de cuentas bancarias y de juego; enviar spam cuesta entre los 70 a 150 dólares; tarjetas de crédito robadas entre el medio dólar y 20 dólares; historial crediticio 30 dólares; número de teléfono, menos de seis dólares; mil cuentas de e-mail, 10 dólares, entre otros. El directivo de la entidad Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) instó a las autoridades y a las organizaciones a pugnar porque sea obligatoria esta Norma, lo que incentivaría a un mayor número de organizaciones a cumplir con la ley una vez que la certificación a la fecha no es obligatoria. Asimismo, señaló que es necesario contar con una autorregulación al interior de las empresas para implementar las medidas necesarias en el manejo de la información. Al entregar la primera certificación del sector financiero a la sofom Toka, firma que cumplió con los requisitos de la certificación que exige la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares del INAI, el directivo resaltó la importancia de ejercer el derecho en materia de protección de datos y conocer a quien dirigirse en caso de violaciones a la ley. 

Existe un mercado negro donde los precios de la información confidencial ya circula, con costos variables de entre los 50 centavos de dólar por un mail hasta los 3 mil 500 dólares por cuentas privadas 

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