jueves, 22 de octubre de 2015

Siguen congeladas inversiones en el sector confitero

El Economista
Sección. Urbes y Estados
Autor. Miguel Hernández
Página 31
02 de octubre de 2015 
Siguen congeladas inversiones en el sector confitero

Puebla, Pue. La industria confitera local lleva dos años sin invertir y poder generar empleos nuevos, debido a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos altamente calóricos, comentó el presidente del sector, Gabriel Covarrubias.

Mencionó que sus 70 socios, que generan alrededor de 3,500 empleos en la producción de dulces, refrescos, jugos y repostería, no han logrado paliar ese gravamen como para pensar en nuevos proyectos, entre ellos integrar una línea light.

En este tenor, dijo, son pocos los que han incursionado en este tipo de productos, los cuales apenas representan 10% de su manufactura total, mientras que transnacionales asentadas en el estado tienen la capacidad económica para hacerlo.

Expuso que para pensar en nuevas inversiones tendrían que aumentar el costo de sus mercancías; sin embargo, como está actualmente la situación económica, las familias sacrificarían el consumo de confitería.

Anticipó que el próximo año se mantendrán con la misma postura de no invertir: "no somos pesimistas, pero tampoco creemos que haya un crecimiento como en otros años".

En octubre del 2013, el entonces presidente del sector, Carlos Salcedo Alatriste, comentaba que debido a la entrada en vigor del IEPS al siguiente año, desistirían de invertir sus socios 600 millones de pesos.

Entre los afiliados a ese sector de la cúpula empresarial están Dulces Anáhuac, las confiteras La Perla y La Poblana, la cadena de pastelerías La Zarza y la galletera Gapsa.

Bajan ventas

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Dulces y Chocolates, José Ramón Fernández, la industria confitera nacional ha resentido los efectos del IEPS con una baja de hasta 5% en sus ventas,

"Diciendo o creyendo que por el hecho de tener ya un IEPS o de subirlo el tema de la obesidad se corrige, y lo que nos damos cuenta es que eso es mentira.No nada más por subir el impuesto a un producto de manera proporcional la obesidad baja en un país", subrayó.

Indicó que en Suiza se consume más chocolate que en México y sin embargo en este país hay más obesos y -acotó- no por esa causa.

Satanizan alimentos

Por su parte, Ricardo Menéndez, director de Dulces Anáhuac, productor de la primera paleta con chile (Chipileta), consideró que el IEPS "sataniza" a los alimentos que comercializan.

La empresa, que exporta a 40 países, registró una baja en sus ventas de hasta 7 por ciento.

El empresario comentó que entre sus planes estaba reinvertir para aumentar la producción; sin embargo, frenó sus intenciones hasta el próximo año, con el objetivo de mantener su plantilla laboral, que está formada por más de 500 personas.

Refirió que otras empresas, como La Poblana y La Perla, han tenido que cambiar sus planes en tanto no vean que mejoran sus ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario