viernes, 12 de junio de 2015

Modifican normas de despacho de combustibles

El Financiero
Sección. Isabel Becerril
Autor. Economía
Página 8
10 de junio de 2015
Modifican normas de despacho de combustibles

El gobierno federal reelabora las normas oficiales aplicables al despacho de gasolinas -la 005 y la 185- a fin de evitar que las empresas se amparen para evadirlas, señaló Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE).

"Lo único que estamos haciendo es un procedimiento más fino para evitar más amparos", dijo. 

A la fecha se han reportado alrededor de 100 amparos en contra de las citadas normas, que garantizan que los clientes reciban la cantidad de gasolina que pagan.

En el marco del Día Mundial de la Acreditación, Ruiz Chávez aclaró que la Procuraduría Federal para el Consumidor (Profeco) aún puede seguir aplicando y sancionando a las estaciones de servicio, con base en las normas 005 y 185.

Añadió que la reposición de la norma no significa que se deba comprar nuevo equipo, sino que deberá rehacerse el procedimiento para la expedición de las normas, que se publicaron en noviembre de 2014 en el Programa de Normalización.

Aceptó que las verificaciones que se realizan en gasolinerías por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son válidas, porque si bien se están reelaborando las normas mencionadas, éstas siguen vigentes. 

"Lo que si se observa es que ha cambiado la expedición de los litros de litro, es decir, si ha sido efectivo el trabajo de la Profeco", agregó.

Aseguró que las normas que se cambiarán son muy parecidas a las actuales, básicamente lo que se revisa es el proceso.

"Aunque si estamos aprovechando para hacerle varios cambios, aunque en esencia son casi las mismas", apuntó Ruiz Chávez

FOCOS

La medida. La Secretaria de Economía busca perfeccionar las normas de despacho de gasolinas, para evitar que los franquiciatarios se amparen.

La revisión. La intención de la autoridad es que mientras se hacen los cambios, la Profeco mantenga la vigilancia, con las normas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario