jueves, 25 de junio de 2015

Insuficiente, normatividad aplicada para garantizar la calidad de la leche

La Jornada

Insuficiente, normatividad aplicada para garantizar la calidad de la leche

México, DF. Las 24 normas oficiales mexicanas que se aplican a la leche y sus productos son insuficientes o se encuentran limitadas para asegurar un estándar de calidad a los consumidores de productos lácteos, señaló el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán.
El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, pidió al gobierno pidió modificar las normas relacionadas con el yogurt y la leche natural. “ Hay que trabajar más en este tema, sobre todo en el establecimiento de normas de cumplimiento obligatorio”, ya que del total de las normas, cinco son de cumplimiento obligatorio y 19 de carácter voluntario.
En un comunicado, apuntó que la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche consideró que los temas críticos que pronto deben ser incorporados al Programa Nacional de Normalización son:  la norma de denominación de quesos; la modificación de la norma del yogurt, y la elaboración de la NOM para leche en polvo, como materia prima. Con estos instrumentos normativos se podría tener un mayor control en las calidades de los productos que se importan y evitaría el engaño a los consumidores con productos análogos o imitaciones.
Especificó que la  NOM-155-SCFI-2012 establece las denominaciones del lácteo, sus especificaciones fisicoquímicas -proteína, grasa, lactosa, entre otras- información comercial y métodos de prueba. La NOM-183-SCFI-2012, no corresponde a leche estrictamente, ya que se trata de normas para Producto Lácteo y Producto Lácteo Combinado, las cuales si bien contienen una proporción menor de leche, también ingredientes no lácteos, como grasa vegetal.
La NOM-190-SCFI-2012 corresponde a la leche y se aplica a la mezcla de leche con grasa vegetal.  En esta, abundó, los productores  no están  de acuerdo con ella, ya que es un engaño, “la leche no debe contener grasa vegetal, por ello se solicitará su cancelación”.
Respecto a los quesos, comentó que no hay una norma oficial para ellos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede realizar una vigilancia efectiva en el mercado. Sin embargo, el Organismo Nacional de Normalización  de COFOCALEC ha emitido ocho normas que aplican al queso, en forma genérica, y a varios quesos de manera específica.
En el caso de las leches fermentadas, como el yogurt, se tiene la norma oficial mexicana, NOM-SCFI-181-2010, sin embargo, se encuentra limitada, ya que sólo establece los requisitos de calidad para el yogurt natural o blanco, lo cual es incongruente puesto que el 95 por ciento del mercado es de yogurts con sabor.
Respecto a la crema, mencionó que está  la NOM-193-SCFI-2014, recientemente publicada, pero es necesario vigilar su cumplimiento pues en el mercado predominan los productos mezclados de crema de leche con grasa vegetal


No hay comentarios:

Publicar un comentario