martes, 2 de junio de 2015

Gasolineras en Mexicali se niegan a verificaciones de Profeco

La Crónica

Gasolineras en Mexicali se niegan a verificaciones de Profeco

MEXICALI, Baja California(PH) Un total de 40 estaciones de servicio han sido verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Mexicali desde el 2014 y solamente tres han cumplido con la normativa existente. 

Dentro del portal de Profeco, se encuentra la pestaña del Programa Nacional de Verificación de Gasolinas donde se muestra el resultado de las revisiones hechas a nivel nacional durante el 2014 y hasta marzo de 2015. 

La última actualización es del 16 de mayo del presente año, donde se informa de un total de 108 revisiones hechas a estaciones de servicio en Baja California, de las cuales 40 fueron realizadas en Mexicali. 

Destaca que de estas 40 gasolineras, 26 se negaron a las revisiones y 14 aceptaron las evaluaciones, donde solo 3 de ellas resultaron con una operación correcta. 

La subdelegada de la Profeco en Mexicali, Rosa Isela Dávalos Méndez, dijo que las gasolineras están en su derecho de negarse a las verificaciones, pero por esa decisión se les impone una multa de 250 mil pesos. 

Explicó que con cada negativa hacia las verificaciones, la sanción se va incrementando. 

En las 11 estaciones de servicio donde se localizaron irregularidades, se inmovilizaron un total de 41 bombas, donde una gasolinera destacó por tener 13 bombas inmovilizadas de un total de 16. 

Dentro de las irregularidades que se presentaron, destacan los siguientes conceptos:

Alteración del modelo: Significa que la bomba fue manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados. 

Error de repetibilidad: El margen de error tolerado de despacho de combustible de cada bomba debe ser constante. En este caso, el margen de dispersión entre los resultados obtenidos en un despacho de 20 litros no debe ser mayor de 60 mililitros.

Calibración: Cuando el equipo no tiene calibración vigente, esto quiere decir que falta un ajuste de medición dentro de las tolerancias establecidas por la Norma Oficial Mexicana. 

Lo anterior, mediante la comparación del volumen entregado por el dispensario con el volumen recibido en un patrón volumétrico o jarra. 

Fuera de servicio: Cuando una bomba no funciona se le coloca un sello de “fuera de servicio” y es inmovilizada precautoriamente al no poder constatar que opera adecuadamente. 

Dispositivo de almacenamiento: Cada bomba debe tener una batería que mantenga encendida la pantalla de despacho cuando se vaya la energía eléctrica.
Corte: La bomba no detiene el despacho de combustible automáticamente; el tiempo transcurrido no deberá exceder los 80 segundos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario