martes, 2 de junio de 2015

Mantiene la Cofepris monitoreo de alimentos

El Universal
Sección. Nacional
Autor. Ruth Rodríguez
Página 11
28 de mayo de 2015
Mantiene la Cofepris monitoreo de alimentos

Los alimentos que consumen los mexicanos son monitoreados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar que sean inocuos, afirmó Álvaro Pérez Vega, responsable de Operación Sanitaria de este organismo nacional.

El funcionario explicó que cuando un alimento está contaminado deriva en infecciones intestinales para la persona que lo consume. De ahí, dijo, la importancia de verificar todo producto alimenticio.

En ese sentido, Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció que la seguridad de los alimentos es una prioridad para el gobierno mexicano, “ya que cualquier falla en este sentido afectaría la salud y la economía”.

Recordó que tan sólo en 2014 se realizaron 149 mil inspecciones a negocios de alimentos —12.7% más que en 2012—, y en materia analítica, 83.6% de los establecimientos cumplió con buenas prácticas de higiene y sanidad.

El funcionario, quien envió su mensaje a la Segunda Reunión Nacional de Alimentos que organiza la Secretaría de Salud federal en Acapulco, Guerrero, resaltó que la industria alimenticia juega un papel preponderante, pues genera 4% del PIB y cerca de 24% del PIB manufacturero, siendo la industria que más aporta a este indicador.

Aseguró que la calidad de alimentos que se producen y se consumen en México ha favorecido la exportación de los mismos por las buenas prácticas de manufactura y la ágil emisión de certificados sanitarios. En su mensaje, pronunciado por Ricardo Cavazos, coordinador de asesores, el comisionado Arriola precisó que en cuánto a la promoción de las exportaciones de alimentos, México ha fortalecido su diálogo con agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y los sectores productivos.

“Las exportaciones de productos de la pesca y moluscos bivalvos crecieron más de 1,500% de 2012 al cierre de 2014”, expuso.

Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, explicó que con los certificados se garantiza que el producto procesado sea elaborado con buenas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario