miércoles, 17 de junio de 2015

Afinan NOM de seguridad para autos básicos armados en México

El Economista
Sección. En primer plano
Autor. Lilia González
Página 1,28
17 de junio de 2015
Afinan NOM de seguridad para autos básicos armados en México

Los dispositivos de seguridad esenciales en los vehículos nuevos, como frenos ABS o control de estabilidad de la unidad (ESC), podrían ser incorporados -de manera obligatoria- por las armadoras automotrices en un plazo de tres años y no de manera inmediata tras la aprobación de la norma mexicana, acordó la industria y el gobierno federal.

Los dispositivos de seguridad esenciales en los vehículos nuevos, como frenos ABS o control de estabilidad de la unidad (ESC), podrían ser incorporados -de manera obligatoria- por las armadoras automotrices en un plazo de tres años y no de manera inmediata tras la aprobación de la norma mexicana, acordó la industria y el gobierno federal.

A pesar de que organizaciones civiles piden que las armadoras construyan vehículos con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes y prevenir muertes en México-como se exige en todo el mundo-, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que se trabaja con la industria para que todos los vehículos ensamblados en el territorio mexicano cumplan con dichas medidas; sin embargo, comentó que es parte de un proceso de producción, en el que las marcas deberán incorporar los dispositivos de acuerdo con los procesos de producción que ya están definidos para los siguientes años.

“Estamos trabajando con la industria, porque todos los temas de seguridad tienen una planeación en la línea de producción, si lo hacemos vigente para los modelos 2015 dejaríamos fuera muchas cosas”, además de que las inversiones ya están definidas para el ensamble de cada producto.

Se prevé que la NMX 194 se concluya a principios del 2016, pues aún se discuten aspectos técnicos, y a partir de esa fecha se ajusten las líneas de producción para incluir dispositivos de seguridad en las unidades austeras, lo que posiblemente lleve a elevar su precio.

“En aras de lograr ventajas competitivas por reducción de costos, se crean incentivos a evaluar qué tipo de dispositivos pueden ser prescindibles en un automóvil, lo cual podría generar que los productores de vehículos automotores se enfrenten a una paradoja de medidas de reducción de costos a partir de los dispositivos que integrarán el vehículo”, precisa el anteproyecto de la NMX 194 Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad.

México se ha consolidado como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial, pues además de haber elevado sus cifras de ensamble, la producción de autos cuenta con altos estándares de seguridad y calidad para venderse en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia, y África. No obstante, algunas marcas como Nissan, Ford, General Motors, Volkswagen y otras venden unidades inseguras para ahorrarse el costo de los dispositivos como los frenos ABS.

A decir de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México carece de normas de seguridad, de modo que se detallan los plazos que deberán cumplir las marcas a fin de garantizar que la producción de automóviles cumpla con un mínimo de dispositivos de seguridad.

“La norma no se puede aplicar de golpe en el 2015, un año inmediato, porque las empresas hacen planeación de su línea de producción; estamos dialogando con la industria para lograr el objetivo de que todas cumplan”, aseveró Guajardo.

Se avanza escalón en seguridad

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, 972 accidentes viales son atribuibles a los dispositivos del vehículo.

Con la norma, la Secretaría de Economía prevé reducir 10% el número de accidentes atribuibles a los dispositivos y obtener un beneficio económico de 5.7 millones de pesos al año.

Entre los dispositivos que se exigen están el apoyacabezas (en el asiento), doble cerradura del cofre, espejo retrovisor con ajuste día-noche, reflejantes, sistema desempañante, luces en la placa trasera, sistema de frenos de servicio y estacionamiento, bolsas de aire, así como vidrios de seguridad.

Los dispositivos que no se encuentran en la norma son los frenos (ABS) ni los sistemas de estabilidad (ESC).

Los autos más vendidos en México, aunque inseguros, son Tsuru, de Nissan, que no cuenta con dispositivos de seguridad indispensables, ni siquiera en sus versiones equipadas; le sigue el Aveo, de GM, que es la unidad más comercializada en el país, además del Jetta clásico de VW.

También se enlista a Tiida y March, de Nissan, y Sonic, de Chevrolet.

“La seguridad tiene una pla­neación en la línea de produc­ción, si la hacemos vigente para el 2015; dejaríamos fue­ra muchas cosas”: SE.

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