jueves, 25 de junio de 2015

Avanza NOM 194 con diferenciación de modelos nuevos

Excélsior
Sección.Dinero
Autor. Alicia Salgado
Columna. Cuenta Corriente
Página 5
22 de junio de 2015
Avanza NOM 194 con diferenciación de modelos nuevos

Las compañías armadoras de vehículos, agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, trabajan en conjunto con la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, para publicar, a finales de este mismo año o principios de 2016, la llamada NOM 194, que se convertirá en la apuesta más grande de la industria automotriz por posicionar los estándares de seguridad de los automóviles nuevos que se venden en México a niveles del primer mundo.

El mencionado proyecto de Norma Oficial, además de hacer obligatorias ocho normas mexicanas que eran de observancia voluntaria, establece especificaciones para los dispositivos y sistemas de seguridad incluidos en los vehículos nuevos, así como la exigencia progresiva de pruebas de impacto frontal y lateral en las que se demuestre el resguardo que cada producto hace de la integridad del ocupante.

Entre los dispositivos que estarán regulados se encuentran el sistema de frenos, los cinturones de seguridad, las llantas, el sistema de luces, los vidrios de seguridad, el sistema desempañante, los dispositivos de visión indirecta, los controles y los indicadores de funcionalidad; además, se impulsará a futuro la integración de otras tecnologías que, aunque no de manera explícita, serán indispensables para que los vehículos puedan superar las pruebas de impacto a las que serán sometidos; por ejemplo: las bolsas de aire.

ADVERTISEMENT

El proyecto de Norma ya está muy avanzado; su primera versión llegó a la Cofemer, de Mario Emilio Gutiérrez, a finales de 2014 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de febrero para su correspondiente periodo de consulta. Tras recibir recomendaciones y comentarios, el equipo de Alberto Esteban en la Dirección General de Normas trabaja para realizar las adecuaciones necesarias y concretar en pocos meses una versión final.

Una vez que se concreten la publicación y entrada en vigor de la norma se considerarán dos tipos de vehículos: los nuevos, que corresponden a plataformas no presentadas aún en el mercado y que deberán cumplir en su totalidad con la regulación en el momento en que entren a comercialización en nuestro país, y los vehículos ya existentes, cuya exigencia de cumplimiento se dará de manera gradual durante los próximos tres años.

La NOM 194 permitirá también reconocer la validez para el mercado mexicano de las pruebas de impacto y dispositivos evaluados en las regiones líderes de producción de vehículos, lo que supone una ventaja para el país, pues nos colocará a la altura de mercados como el de Estados Unidos, Europa y Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario