viernes, 8 de septiembre de 2017

Retos para los emprendedores en México

El Sol de México
Sección. Finanzas
Columna. Negocios bajo la lupa
Autor. Laura Quintero
Pág. 5
08 de septiembre de 2017
Retos para los emprendedores en México

A pesar de que los emprendedores han encontrado en México un terreno fértil para hacer negocios, pues en los últimos cinco años el país ha sido el que más ha avanzado en materia de emprendimiento y fomento a la creación de startups en toda Latinoamérica, según la aceleradora de negocios Mass Challenge México, no todo es miel sobre hojuelas ya que el 75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año, por lo que, si bien hay un panorama alentador, también existen grandes retos.

Las Pymes generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más del 70% del empleo en México, lo que demuestra la importancia de este rubro en la economía nacional.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que dirige María Ariza, México cuenta con un centauro (startups con una valoración de entre 10 y mil millones de dólares) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 millones de dólares).

En este escenario se llevará a cabo la quinta edición de la Semana Nacional del Emprendedor 2017, organizada por la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y por el Instituto Nacional del Emprendedor, cuyo presidente es Alejandro Delgado. Frente a los retos que le comentaba, este año destaca un stand que es clave para los emprendedores, se trata  del  Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).

En dicho stand participan los Organismos Nacionales de Normalización, los Organismos de Certificación, las Unidades de Verificación, los Laboratorios de Pruebas y todas aquellas entidades relacionadas con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) -encargadas de garantizar la seguridad de usuarios de diversos productos y servicios-, así como con las NMX, que promueven la calidad y la competitividad.


El Sismenec está encabezado por el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), de Gerardo Hernández, donde participan destacadas organizaciones mexicanas como NYCE, de Carlos Pérez, que se desempeña como el Organismo Nacional de Normalización para los sectores de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica, y es el líder en certificación NOM/NMX de dichas ramas, cuyas actividades son indispensables en lo que se refiere a las Industrias del Futuro foco de promoción de las autoridades.

En este sentido, otro de los retos para los emprendedores es la cultura de certificación en las empresas. En México existen 11,500 empresas certificadas en calidad, de las cuales 4,500 son pequeñas y medianas, es decir, sólo 1.8% de las Pymes nacionales están certificadas, según datos del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

La certificación garantiza y avala la calidad de los productos que se vende, pero también forma parte de requisitos en licitaciones que requieren que sus proveedores estén certificados, así que quienes se den cita del 11 al 15 de septiembre en el Centro CitiBanamex y están interesados en emprender o en mejorar el negocio que ya han iniciado deberían prestar atención al stand que les menciono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario