viernes, 8 de septiembre de 2017

Buscan eficiencia energética en edificios

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Dayna Meré
Página 13
31 de julio de 2017
Buscan eficiencia energética en edificios

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la CDMX tiene certificado LEED por su uso eficiente y ahorro de energía; para certificarse hicieron varias acciones como cambiar luminarias y eficientar el manejo de residuos.

En 2008 tenían certificado LEED 2 inmuebles, a la fecha hay 213

Cada vez más edificios, públicos y privados, echan mano de certificaciones LEED Liderazgo en Energía y Diseno Ambiental, por sus siglas en Inglés que es un sistema de certificación con reconocimiento internacional, para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos ( U.S. Green Building CounciT ).

Africa Rubio Mejía, director de Servicios Sustentables de Cushman Wakefield, explicó que esta certificación sirve para medir el desempeno energético de cada edificio y ver cuáles son más amigables para el usuario. Hay diferentes niveles de eficiencia. Existe un certificado básico y entre más eficiente sea el edificio, obtiene el certificado plata, oro y platino.

También hay diferentes tipos de certificaciones, porque no es lo mismo certificar un corporativo, que una escuela o un hospital. Esto empezó hace más de 20 años, pero en México ha sido exponencial el número de certificaciones obtenidas por edificios.

El interés que han puesto los desarrolladores y en sí el mercado inmobiliario es exponencial; desde que yo tengo registro en 2008, había en México dos proyectos certificados, y ahorita son 213 certificados. Se trata ya de un tema obligado sin ser legal, pero algo muy importante para que no se vuelva obsoleto, una certificación de este tipo, porque estas certificaciones ratifican que en el diseño y la construcción se diseñaron y se emplearon prácticas sustentables para la construcción, señaló.

Detalló que de esos 213 certificados, 71 son edificios especulativos, es decir, de oficinas, y registrados hay 480 que están en proceso de obtener el certificado. Es una estrategia muy útil porque si un edificio logra eficiencia energética, registra ahorros en precios de operación y mantenimiento.

Es decir, que en sus sistemas de aire acondicionado, iluminación y agua, automáticamente se verán ahorros en sus recibos de pago de esos servicios. Agregó que también hay otro interés detrás del certificado LEED, que es el tema comercial.

Grandes corporativos que están buscando espacios, solamente están buscando edificios que tengan estas certificaciones, ya que lo único que les puede garantizar que estos edificios sí son eficientes y de esa forma demuestra que está siendo consciente con el ambiente al llevar a su gente a un edificio de este tipo.

De hecho, dijo que muchas empresas multinacionales ya tienen una orden desde el corporativo que solamente se pueden ubicar o mudar a espacios con esas características, por su consciencia a nivel mundial ambiental.

El país modelo en este tipo de certificaciones es Estados Unidos, donde incluso los edificios federales deben estar certificados LEED. En la CDMX, sólo el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, es decir, la sede del Gobierno de la Ciudad, está certificado LEED por el ahorro y eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario