viernes, 8 de septiembre de 2017

Productores nacionales van por regulación de lácteos

El Economista
24 de agosto de 2017
Productores nacionales van por regulación de lácteos
Productores lecheros de todo el país proyectan concretar la Norma Oficial Mexicana que regule y obligue a los productos lácteos como yogures y quesos a emplear 100% leche para su elaboración.


Productores lecheros de todo el país proyectan concretar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule y obligue a los productos lácteos como yogures y quesos a emplear 100% leche para su elaboración.

“Son una serie de normas de yogurt, de leche y de quesos, donde precisamente se especifica con mayor claridad cuál es el contenido de grasa o de otros elementos derivados de la leche que deben llevar este tipo de productos; son normas que habían estado en revisión durante muchos años y precisamente ya están ahorita a punto o en el proceso de ser aprobadas y publicadas”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera y diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo.

En el marco del Congreso Nacional Lechero que se desarrolla en esta ciudad, Cházaro Montalvo afirmó que todo el sector pecuario del país tiene la expectativa de que en las negociaciones que se realizan del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se consiga un “piso parejo” entre las tres naciones involucradas.

Por su parte, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez, afirmó que aun cuando en México existe un déficit de 20% en la producción de leche, es necesario que la importación de leche en polvo se apegue a la normatividad mexicana.

Detalló que cada año México importa 297,000 toneladas de leche en polvo, 95% de las cuales las compra a Estados Unidos, por lo que pidió que “las importaciones complementen, no que afecten ni sustituyan la producción nacional”.

El también presidente del Gremio Lechero, demandó que como parte de la renegociación del TLCAN, se permitan las exportaciones lecheras de México hacia Estados Unidos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, informó que en breve estarán en operación dos deshidratadoras de leche en Jalisco; una de ellas en Tepatitlán y la otra en Lagos de Moreno, ambos municipios de la región de Los Altos, principal productora de leche en la entidad.

Ambas plantas secadoras de leche se desarrollaron con una inversión de 46 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, y permitirán absorber los excedentes lecheros de la región para transformarlos en leche en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario