viernes, 8 de septiembre de 2017

Pugna por acabar con el mal trago

El Heraldo de México
Sección. Nacional
Autor. Mónica García
Página 10
06 de agosto de 2017
Pugna por acabar con el mal trago

Mezcal, bacanora, tequila y sotol son las cuatro bebidas con denominación de origen que están en el limbo por la demora en la publicación de la NOM199-SCFI-2015. Y es que a falta de esa regulación, se corre el riesgo de que se comercialice producto adulterado o pirata, que no cumpla con los estándares de calidad. Es decir, en cuanto las bebidas -la normativa regula todas en el mercado- reciban la certificación ante un órgano regulador, los consumidores podrán tener la certeza de adquirir lo que la etiqueta de cada producto indica y no otra cosa.

Para el presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos de Morelos, Andrés Remis Martínez, el éxito del mezcal en coctelería le ha atraído también piratería y un mayor costo. Por ello, consideró necesario que las autoridades, ya sean de economía, salud o de justicia, pongan atención a este tema y eviten casos de bebidas adulteradas y clandestinas.

Recordó que luego de casos de intoxicaciones graves en varios puntos del país, los propietarios de centros nocturnos de Cuernavaca pidieron a los ciudadanos tener cuidado al pedir esta bebida o cualquier coctel que contenga este líquido, de lo contrario podrían tener repercusiones graves e inmediatas en su salud.

Apenas al inicio de las vacaciones es de verano, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una recomendación a sus ciudadanos para cuidar el consumo bebidas embriagantes en centros turísticos de México, tras el caso de una estadounidense que murió polla ingestión de presuntas bebidas adulteradas, en Playa del Carmen, Quintana Roo. BLOQUEADOS Peor aún, sin la NOM-199, la industria mezcalera está frenada y sin oportunidad de comercializar a la máxima capacidad, advirtieron productores asociados al Consejo Regulador del Mezcal ( CRM ).

Por ejemplo, entre 2015 y 2016 la producción de mezcal certificado pasó de dos millones 419 mil 175 litros a tres millones 28 mil litros, refiere el CRM. La Norma Oficial Mexicana que ayudaría a regular la industria en beneficio de productores y consumidores sigue sin entrar en vigor, aunque fue aprobada desde el pasado 23 de febrero.

El tequila obtuvo la Denominación de Origen ( DO ) en 1975, y cubre 110 mil kilómetros del país, pero sólo cinco estados lo producen. El mezcal obtuvo la suya en 1995 y ahora nueve entidades lo hacen, en una extensión que representan 25 por ciento del país, la más grande del mundo para una DO. Oaxaca por sí solo elabora 80 por ciento de la producción total de mezcal de México. Sin embargo, productores artesanales se oponen a la NOM-199.

Daría el tiro de gracia a pequeños productores de mezcal, asegura Onésimo López, representante de mezcaleros tradicionales de Santa Catarina Minas, Ocotlán. Considera que es discriminatoria, debido a que sólo pretende cuidar la producción de grandes empresarios de tequila y mezcal y dejar de lado a los pequeños fabricantes, que no llegan a los 50 mil litros anuales. La Secretaría de Economía es la encargada de gestionar la publicación en el Diario Oficial de la Federación. La demora preocupa al sector, pues temen que sea ignorada por atender intereses particulares.

NORMA CONTRA PIRATAS

LA NOM 199 TIENE COMO OBJETIVOS GARANTIZAR QUE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS SEAN APTAS PARA CONSUMO HUMANO.

Evitará que se adquieran productos distintos por publicidad engañosa.

Dará mayor protección a las denominaciones de origen y a productores directos.

Sólo se permitirá la circulación de productos verificados y de calidad.

CRÍTICA 4

Es mentira que quieran proteger la Denomina eión de Origen, menos cuidar la bebida

ONESIMO lópez MEZCALERO TRADICIONAL

AÑOS TIENE EL MEZCAL CON DENOMINACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario