viernes, 8 de septiembre de 2017

El socavón del Paso Exprés exige reforma exprés

El Economista
Sección. Principal
Autor. Edmundo Gamas
Página 28
21 de agosto de 2017

El socavón del Paso Exprés exige reforma exprés


Humberto Marengo Mogollón, miembro del Grupo de Expertos Independientes, al presentar las conclusiones del peritaje sobre el socavón del Paso Exprés, consideró necesario que la SCT haga un examen de conciencia sobre sus procesos. Si bien la culpabilidad, individual e institucional, que pudiera existir con respecto a este lamentable suceso, la deberán dirimir los peritos y los tribunales, es evidente la responsabilidad que existe por parte de la autoridad, exhibida por sus deficientes procesos.

La planeación, construcción, y operación del Paso Exprés integran un microcosmos del desgobierno de los proyectos de infraestructura. En suma, no existe un sistema que le dé seguimiento profesional al ciclo de vida de dichos proyectos. Entre las malas prácticas indiscutibles están proyectos ejecutivos anquilosados, licitaciones exprés, evaluaciones arbitrarias de las posturas, modificaciones contractuales a puerta cerrada por montos muy superiores a los legalmente permitidos, ausencia de gerencia de proyectos indivisa independiente, contrataciones desordenadas de asesoría especializada que resulta inútil, falta de seguimiento y conservación de la infraestructura existente, carencia de un sistema integral de información, y opacidad.

México exige una reforma de raíz de la gestión de su infraestructura, que debe atender, cuando menos, los siguientes puntos clave:

1. La creación de un organismo autónomo profesional para la gestión del ciclo de vida de sus proyectos de infraestructura. Así, México no sólo estará a la altura de los países líderes en esta esfera, como el Reino Unido, Canadá, y Australia. Será el último país de la Alianza del Pacífico en fundarlo.

2. La determinación de los estándares que deben cumplir los proyectos ejecutivos, antes de que se realice cualquier licitación o contratación. Los capítulos de dichos documentos, legal, técnico, financiero, socioeconómico, ambiental, y social, así como el correspondiente a los derechos de vía, deben asegurar el cumplimiento con la normatividad nacional existente, y con las mejores prácticas internacionales, empleando indicadores objetivos. Los derechos de vía deben anteceder la construcción.

3. Las licitaciones deben otorgar a los participantes un plazo no menor a los 60 días hábiles. Esto asegurará realismo y calidad en las posturas presentadas.

4. Las evaluaciones de las posturas deben realizarse empleando criterios ad hoc a la naturaleza de las obras a ejecutarse, consultados con los colegios de ingenieros. Estos criterios deben ser aprobados por la Cofece, para garantizar la libre competencia.

5. Las modificaciones contractuales se deben llevar a cabo, sólo cuando sean estrictamente necesarias por causas de fuerza mayor, y no para suplir deficiencias en el proyecto ejecutivo. Se deben anunciar, y circunscribir a los montos máximos que permite el marco normativo. Se debe obtener previa autorización de la SHCP y SFP, y aprobación de la Cofece.

6. Para cada proyecto de infraestructura se debe contratar una gerencia de proyecto indivisa independiente, responsable de su desempeño, desde la etapa de elaboración de su proyecto ejecutivo. La contratación de asesoría especializada se debe llevar a cabo sujeta a dicha gerencia.

7. Se debe instaurar un proceso para darle seguimiento en tiempo real al estado de la infraestructura. Los presupuestos multianuales de conservación durante el ciclo de vida de dicha infraestructura se deben programar y autorizar desde su lanzamiento.

8. Se debe crear un sistema integral de información ad hoc para infraestructura, un InfraNet. En este sistema debe ser obligatorio colocar oportunamente TODOS los documentos que se generen a lo largo del ciclo de vida del proyecto de infraestructura, con prohibición expresa para su remoción, para asegurar la transparencia de gestión.

Esta reforma le permitirá a México contar con la infraestructura que el crecimiento de su economía, y el bienestar de su población, demandan. Sin ella, ocurrirán más tragedias innecesarias.

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