viernes, 13 de febrero de 2015

Profeco pacto con AMDA contrato de ventas de autos

El Economista
Profeco pacto con AMDA contrato de ventas de autos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aceptó la propuesta de los distribuidores de automotores que define los contratos de adhesión para la venta de vehículos nuevos, mismos que garantizan los derechos de los distribuidores y los consumidores de manera equitativa; acuerdo que evita que los más de 1,500 distribuidores recurran al amparo.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la NOM 160 sobre las condiciones para la comercialización de vehículos nuevos -que entró en vigor el pasado 2 de enero- se desprende de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cuyo ordenamiento están sujetos los distribuidores de vehículos en el país, para llevar a cabo la venta y proteger los datos personales en posición de particulares.

La NOM 160, vigente desde hace más de 20 años, se actualiza cada cinco años y en esta ocasión, las autoridades federales inyectaron la modalidad de transparentar todos los mecanismos de la venta directa o a través de financiamiento.

A decir de las autoridades federales, los distribuidores incurrían en hacer trampas al consumidor o bien, no explicaban a detalle la forma del financiamiento o lo que incluía la compra del auto, como el seguro, o bien la compra iba condicionada.

Con los cambios, los distribuidores tienen la obligación de entregar al consumidor la factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la comercialización del vehículo nuevo; las promociones que anuncien deben apegarse a lo dispuesto para tal efecto por la ley, y contar con las licencias, permisos, avisos o autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades, refiere la actualización de la norma.

Otro punto es que las garantías ofrecidas sobre los vehículos nuevos deben expedirse por escrito en idioma español en términos comprensibles y en documento legible a simple vista.

El problema que presentaban los distribuidores es que la Profeco no había liberado los contratos que las agencias pusieron a su consideración y la página de Internet a través de la cual se hace el trámite de registro tampoco funcionaba.

La semana pasada, la AMDA propuso un modelo de contrato que fue aceptado por la Profeco, refirió Guillermo Rosales, "es un contrato equilibrado que cumple la norma, dejando atrás el riesgo de enfrentar una sanción por no tener un contrato autorizado y obviamente, durante el periodo de diciembre previo a la obligación ni durante enero aceptamos la propuesta de Profeco porque iba en contra de los distribuidores".

Esto representa la base mínima de protección de los derechos del consumidor en la relación entre el vendedor y los clientes que adquieren vehículos nuevos.

Se prevé que la Profeco deberá contar con el registro en su portal, a fin de que los distribuidores realicen el trámite, en donde bajarán la línea de captura, pagarán en el banco al descargar el modelo y la Procuraduría deberá hacer la verificación y aceptación.

-El contrato aceptado por la Profeco es "equilibrado, cumple con la Norma 160 y deja atrás el riesgo de enfrentar una sanción por no tener un contrato autorizado", dijo Guillermo Rosales, director de la AMDA.-

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