miércoles, 11 de febrero de 2015

¡Economía va por nueva NOM de gasolinas!

Excélsior
¡Economía va por nueva NOM de gasolinas!

En plena efervescencia por la transición para la apertura del mercado de gasolinas en México, le adelanto que se cocina una nueva Norma Oficial Mexicana para la venta de gasolina y se comenta que la Profeco, que lleva Lorena Martínez, la trabajó a fondo con la subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz, para meter en cintura a los gasolineros que nos venden falsos litros de gasolina y diesel.

Las experiencias ganadas en el combate judicial se retomaron y de la lección aprendida, la NOM está bordada con filigrana anti amparo. ¡Al menos, eso creo!

No se trata de cifras menores:  la Secretaría de Economía (SE), que comanda Ildefonso Guajardo, calcula que de cada litro (lt) de gasolina, el faltante llega a representar hasta 9.5%; y si consideramos que el año pasado la venta de gasolinas fue de 58,737 millones de lts, que representaron 752,824 millones de pesos (mdp), pues tenemos que en el 2014 los consumidores pagamos 71,518 mdp de gasolina que nos fue cobrada pero no surtida.

La SE va por una nueva norma que sea de carácter preventivo, ya que la existente NOM-005-SCFI-2011 no lo es, y además desde que entró en vigor, se interpusieron en su contra 125 juicios contencioso administrativos y 43 juicios de amparo; en algunos de ellos se han emitido sentencias declarando la nulidad lisa y llana de la NOM que le comento; y para cumplir con las sentencias, la Secretaría de Economía (SE) se ha abstenido de aplicarla a quienes interpusieron los juicios y han obtenido sentencia favorable.

Así las cosas, la SE  preparó la NOM-005-SFCI-2015, que es más robusta y dotará a Profeco con un instrumento regulatorio que le permitirá ­—técnica y jurídicamente— realizar la tarea de verificación en cada uno de las bombas de gasolina. Su finalidad es evitar la sustitución y alteración de los componentes electrónicos originales que contienen el software de los dispensarios, y establece que la Profeco, tendrá registros confiables sobre los accesos, sean éstos presenciales o remotos, a la electrónica, software y configuración de los dispensarios.

Así, la norma que se propone tiene por objetivo verificar que los despachadores tengan sistemas de medición y despacho de combustible que arrojen mediciones precisas sobre la cantidad de gasolina que se despacha. Y aquellos dispositivos que no cumplan con las especificaciones que establezca la norma no podrán ser empleados para despachar gasolina ni otros combustibles.

De acuerdo con las cifras del Programa de Verificación de Gasolinerías de la Profeco, para 2014, de las más de 11,000 estaciones que existen en el país, únicamente se habían verificado 1,659; y en 57% se encontraron irregularidades relacionadas con fallas hidráulicas y problemas en la calibración de sus equipos de medición, principalmente.

De un total de 25,317 mangueras despachadoras revisadas por la Profeco, fueron inmovilizadas el 15%; y en 59% de los casos, la causa fue por margen de error tolerado no constante y exceder el que establece la norma. Lo que en otras palabras quiere decir que se despachaban menos litros de gasolina.

La cosa no queda ahí puesto que de manera paralela, la SE va por la norma NOM-185-SCFI-2015 para regular los programas informáticos y electrónicos que controlan los sistemas de medición y de despacho de gasolina y otros combustibles.

No espere que los gasolineras que, básicamente, se encuentran agrupadas en la Onexpo que preside José Ángel García Elizondo y la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), que preside Pablo González Córdova, reciban muy contentos esta noticia. Más cuando los cálculos de la SE establecen que, de los 48,084 dispensadores, 13,560 se deben actualizar con un costo de 281 mdp; mientras que 8,311, de plano, deben ser reemplazados, y el costo lo establece en 1,789 mdp.

En parte tienen razón. Sólo piense que el suelo no es parejo en la venta de gasolina, pues se estima que el mercado de gasolina robada en México supera diez por ciento de las ventas y, ahí, ni calibración ni comisiones o impuestos: ¡pura pistola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario