martes, 17 de febrero de 2015

Defienden en TPP denominación de tequila

Reforma (suscripción)
Defienden en TPP denominación de tequila
En la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los tequileros mexicanos buscan que se conserven las reglas de denominación de origen y no con el esquema de marcas de certificación.

En el proceso de discusión de propiedad intelectual de este acuerdo comercial que involucra a 12 países existe la posibilidad de que se elija cualquiera de estas dos figuras de protección para productos originarios.

"Todo lo que sea ir a fortalecer alianzas que nos permitan llevar al tequila a otros lugares, que nos permitan fortalecer en materia de protección, estamos atentos al resultado, por lo que tenemos la esperanza de que se fortalezca el sistema de denominación de origen y no se vaya a debilitar", explicó Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Las marcas de certificación existen en Australia o Estados Unidos, y son las que identifican a productos como los vinos de Napa, el café de Hawái o las patatas de Idaho.

La diferencia entre una y otra es que mientras que en la denominación de origen hay una serie de reglas que cumplir y conlleva la obtención de un certificado que garantiza la pertenencia, en las marcas de certificación cualquiera puede usar el nombre si cumple con las características de registro en el lugar de origen.

Para los tequileros también es importante que se implemente el Sistema Internacional de Monitoreo del Tequila, cuyo objetivo es asegurarse que las bebidas que ostenten ser tequila lo sean, bajo las reglas de denominación de origen.

El tequila mexicano es uno de los productos que a más destinos del mundo llega ya que según datos de la Sagarpa, en 2014 se exportó a 112 países diferentes, por un total de 968 millones de dólares.

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