viernes, 20 de febrero de 2015

Desde explosión hemos hecho 13 verificaciones extraordinarias a Gas Express Nieto: Sener. Con Denise Maerker

Radio Fórmula
Desde explosión hemos hecho 13 verificaciones extraordinarias a Gas Express Nieto: Sener. Con Denise Maerker

La empresa Gas Express Nieto ha recibido 13 visitas de verificación extraordinarias: tres a la planta de Tláhuac, tres a la de Tlalnepantla, dos a la de Ecatepec, una más a la de Nicolas Romero, otra en Tecámac y a las dos plantas en Querétaro, desde el pasado 29 de enero cuando ocurrió la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Al momento se realiza un procedimiento administrativo para sancionar a la empresa Gas Express Nieto para revocar su permiso de distribución de la planta de Tláhuac a la cual estaba adscrita la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el mes pasado.

Así lo detalló Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en entrevista para el espacio de Denise Maerker donde aclaró que solamente se sancionará a una sola de sus plantas en el país y una de las más grandes con las que cuenta.

No obstante desde el pasado 29 de enero, cuando se registró el incidente, la empresa ha recibido 13 visitas de verificación extraordinarias: tres a la planta de Tláhuac, tres a la de Tlalnepantla, dos a la de Ecatepec, una más a la de Nicolas Romero, otra en Tecámac y a las dos plantas en Querétaro.

"Estamos en proceso de revisar con detenimiento toda información, algunos casos se encontraron elementos para que se puedan formular sanciones del orden administrativo en cuestiones de mantenimiento o no se encontraron registros, etcétera. Estamos justamente en el proceso de revisión para que derivado de estas irregularidades se pueda sancionar de acuerdo a la ley".

Añadió que Gas Express Nieto recibió entre 2012 y 2014 dos sanciones más por dos unidades de reparto que no estaban registradas en el parque vehicular, pero "además se encontraron seis incumplimientos administrativos por falta de documentación", abundó la funcionaria de la dependencia federal.

En este sentido, puntualizó que en los últimos dos años la Sener ha llevado a cabo 604 visitas de verificación que han derivado en 53 clausuras por incumplimiento; se han iniciado procedimientos administrativos en 240 casos y se han aplicado multas por el orden de 103 millones de pesos.

Explicó las empresas gaseras son inspeccionadas anualmente por las Unidades de Verificación acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) avaladas por la Secretaría federal, para verificar que sus plantas y pipas estén dentro de condiciones óptimas.

"Estas unidades son empresas privadas integradas por peritos especializados que reciben acreditación por parte de la EMA. Existen 111 unidades de verificación y es una obligación del permisionario que deben presentar ante Sener todas las verificaciones acordes a todas las normas que les apliquen".

Adicionalmente, la dependencia realiza de forma aleatoria visitas a diferentes plantes e incluso en las carreteras se verifican los autotanques para incrementar la seguridad.

Para este fin, comentó que actualmente analizan la posibilidad de designar a las unidades verificadoras y que sea también la autoridad quien realice el pago, pues actualmente el permisionario es quien contrata a la unidad que verifica y emite su certificado, situación que puede prestarse a corrupción.

"Si es un tema que estamos considerando para dar mayor transparencia y certeza justamente para asegurar que haya mayor transparencia en la relación y cuidado con el trabajo, creo que sería conveniente y estamos analizando una propuesta en este sentido".

Finalmente, mencionó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) analiza una disposición administrativa para obligar a las empresas a invertir 0.41 centavos de su margen comercial en seguridad industrial, mejorar y renovar equipos, norma que podría aprobarse en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario