viernes, 20 de febrero de 2015

Chocolate y vino, en pañales

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Mariaelena Vega
Columna. Estrategia de Negocios
Página. 11
20 de febrero de 2015
Chocolate y vino, en pañales

El valor de los mercados del vino y el chocolate en el país aumentará en más de 900 y 600 millones de dólares, respectivamente, en los próximos años.

De acuerdo con un cálculo, en 2007 el valor del mercado del vino en México oscilaba los mil 102.4 millones de dólares; en 2012 la cifra alcanzó los mil 534.9 millones de dólares, y se espera que para 2017 la comercialización alcance los dos mil 517.5 millones de dólares. Es decir, se prevé un crecimiento de 43.4 por ciento.

Mientras que el consumo de chocolate representó en 2008 un valor del mercado de mil 130 millones de dólares y en 2013 la cifra ascendió a mil 438.7 millones de dólares, las proyecciones de Euromonitor Internacional para 2018 apuntan que el mercado de este producto en México alcanzará los dos mil 069.5 millones de dólares, con lo cual registraría tasas de crecimiento de hasta 34 por ciento.

La tendencia indica que el consumo de estos productos seguirá en aumento y sin duda las proyecciones son alentadoras.

Pues mientras que en México se consumen 300 mililitros de vino per cápita, en países europeos pueden, alcanzarse los 26 litros. Así que el potencial es enorme.

El consumo per cápita anual de chocolate es de 600 gramos, cuando en países como Inglaterra es de 15 kilogramos.

Lo cierto es que todavía a ambos sectores les falta escalar para diferenciar sus marcas y posicionarse en el mercado con estándares internacionales, ofreciendo productos de la mejor calidad.

Y como ambas industrias están en pañales, consideradas dentro de la categoría del consumo de productos gourmet en territorio nacional. Segmento que, si bien es cierto ha crecido en los últimos cinco años, aún no pueden cantar victoria dentro de las grandes ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario