miércoles, 21 de enero de 2015

Vigilará la Profeco no se abuse con venta de codificadores para TV digital

EnLíneadirecta.info
Vigilará la Profeco no se abuse con venta de codificadores para TV digital

Verificadores estarán en la calle vigilando precios

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al haber iniciado el miércoles 14 de enero el Apagón Analógico, con el que dejaron de funcionar las televisiones convencionales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevará a cabo una intensa labor de vigilancia para evitar el abuso entre los comerciantes de los televisores digitales y los que venden codificadores.

Eduardo Anaya, titular del organismo en la ciudad, comentó que aunque el organismo federal no ha emitido disposiciones específicas relacionadas con el Apagón, mencionó que hay una Norma Oficial Mexicana que regula los precios de los productos, y Profeco es la responsable de hacer que esa norma se cumpla a cabalidad.

“Pero es una disposición genérica y no solo para este caso”, comentó.

Al entrar los televisores a la señal digital, los propietarios de una YV convencional deberán adquirir en compra un codificador para poder captar la señal, además de que para que la recepción sea de calidad, será necesario comprar una antena aérea, lo que significará un costo para las familias.

“Las familias de Nuevo Laredo ahora deberán adquirir un codificador, si quieren conservar la TV convencional, para que pueden obtener la señal digital que ya entró en vigor”, explicó.

Con relación al precio que deben tener los aparatos que a la compra, las familias que no tengan un TV digital, dijo el funcionario que aunque no existe una normatividad que lo regule, deberá existir un tope para prevenir el abuso de algunos comerciantes.

Ese tope deber aplicarlo la Secretaría de Economía, dijo el funcionario, y comentó que durante enero la Profeco llevará a cabo dos supervisiones especiales; una relacionada con la venta de los codificadores y las antenas para señal digital, y se trata de una instrucción que ya fue emitida por el organismo federal a sus delegaciones.

“Los verificadores que andan en las calles van a supervisar eso, porque ellos son los que cuentan con las NOM y los precios que se deben fijar para ello”, explicó el funcionario.
Hasta el momento no se han presentado quejas relacionadas con ello, aunque es de entender porque es el primer día del Apagón Analógico, por lo que previó el funcionario que con el paso de los días habrá algunas quejas relacionadas con la compra de esos aparatos receptores de la señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario