miércoles, 14 de enero de 2015

Llaman a negocios a calibrar básculas

El Diario
Llaman a negocios a calibrar básculas

Las empresas que utilizan básculas y otros instrumentos de medición tienen hasta el primero de mayo para llevar sus aparatos a calibrar bajo las normas de la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de evitar multas que pueden ir hasta 1.4 millones de pesos, advirtió el Subdelegado de la dependencia en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez,  Gerardo Iván Lara Rendón.

“La Profeco estará atenta y vigilante para que haya kilos de a kilo, litros de a litro y horas de 60 minutos”, indicó el subdelegado a través de un comunicado.

Invitó a las personas físicas y morales que cuenten con instrumentos de medición cuya calibración es obligatoria una vez al año y aquellas que deseen hacerlo de manera voluntaria, a que soliciten a Profeco la calibración de los mismos, lo que permitirá que los consumidores reciban efectivamente la cantidad por la que pagan.

Indicó que los instrumentos de medición a calibrarse son: básculas, relojes checadores, bombas de gasolina, medidores de gas y balanzas.

“La persona física que no realice dicha calibración será sancionada e incluso se le inmovilizara el instrumento de medición y la multa pudiese elevarse hasta un millón 421 mil pesos”, afirmó.

Sugirió a todos los administradores de establecimientos que requieren de estos aparatos de medición a que acudan a las oficinas de la Profeco a requerir el formato de Solicitud de Verificación para Ajuste por Calibración de Instrumentos de Medición.

Añadió que la procuraduría debe constatar que los mismos instrumentos  cumplan con exactitud y las características metrológicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Los requisitos para el trámite son presentar el comprobante del pago realizado en los Bancos Bancomer y ScotiaBank, el formato de la Solicitud de Verificación y Original y copia del documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal.

La tarifa para calibrar básculas de bajo alcance (de 0 a 100 kilos) es de 221.56 pesos, y la de aparatos de mediano alcance (de 101 a 5000 kilos) es de 339.88 pesos.

Por la calibración de un reloj checador la procuraduría cobra 187.92 pesos, mientras que por una bomba despachadora de gasolina, 350.32 pesos; Para calibrar aparatos de medida para líquidos se cobra 223.88 pesos,  por longímetros 185.60 pesos y por medidores de gas LP, mil 263.24 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario