martes, 27 de enero de 2015

El Cemefi y el Distintivo de ESR

El Economista
El Cemefi y el Distintivo de ESR

La distinción se entrega desde el 2001 y hoy en día la reciben más de 930 empresas y organizaciones de México, un gran número de éstas fueron pymes.

En los últimos artículos hemos hecho referencia a diferentes informes o memorias de responsabilidad social y sustentabilidad, de acuerdo con diversos instrumentos e indicadores de rendición de cuentas como el Pacto Mundial, el Informe GRI (Global Reporting Initiative), la Norma ISO 26000, tocando ahora el turno al Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

El Centro Mexicano para la Filantropía AC (Cemefi) -referente de gran importancia en México y Latinoamérica-, otorga el Distintivo Empresa Socialmente Responsable a las empresas y organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial. Esta distinción se entrega desde el 2001 y hoy en día la reciben más de 930 empresas y organizaciones de México, destacando que un gran número fueron pequeñas y medianas empresas, lo que demuestra el compromiso creciente por la responsabilidad social en nuestro país y el mayor convencimiento de sus bondades y accesibilidad por parte de este grupo de empresarios.

Para el Cemefi, la Responsabilidad Social Empresarial comprende cuatro líneas estratégicas:

La ética y gobernabilidad empresarial, que se refiere a los principios de respeto a la dignidad humana, el desempeño ético en los negocios y la prevención de negocios ilícitos.
La calidad de vida en la empresa, que observa la dimensión social del trabajo, es decir, la calidad de vida de la comunidad interna y el empleo digno.
La vinculación y el compromiso con la comunidad y su desarrollo, que busca su participación como ciudadano corporativo con las comunidades en las que se encuentra inmerso.
El cuidado y preservación del medio ambiente, que promueve el respeto al entorno, los recursos y el medio ambiente, en favor de las generaciones futuras.
Es importante destacar que en el diagnóstico o cuestionario que debe elaborarse para este fin se incluye también una sección introductoria denominada:

Gestión de la RSE en la empresa, que manifiesta el compromiso público de los directivos con la Responsabilidad Social Empresarial, la elaboración de un inventario de acciones y temas de responsabilidad social sobre aspectos éticos, sociales y ambientales relevantes para sus operaciones y el alcance que tiene con relación a las expectativas, necesidades y valores de sus grupos de interés.
En algunos casos (si aplica), se incluye también el diagnóstico sobre publicidad y consumo responsable.

El Cemefi promueve que las empresas realicen sus operaciones de una forma sustentable, no solamente en el terreno económico, sino también en el social y ambiental, considerando los intereses de los distintos stakeholders con los que se relaciona, y buscando la sustentabilidad de las generaciones futuras.

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