lunes, 26 de enero de 2015

Castigará con fuerza Profeco a gasolineros fraudulentos

El Sol de México
Castigará con fuerza Profeco a gasolineros fraudulentos

Ciudad de México.- Se prevé mano dura contra los gasolineros del país, pues a todo aquel que sea descubierto vendiendo litros incompletos se le cancelará la franquicia, adelantó el director general de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Tomás Sánchez Robles, quien por otra parte mencionó que este organismo solo tiene 53 verificadores para inspeccionar las (10 mil 416) gasolineras que hay en México, los cuales "son muy poquitos".

Asimismo, dijo en entrevista que durante 2014 se aplicaron multas por 310 millones de pesos a gasolineros por diversas causales, entre ellas la venta de litros incompletos, lo cual representó 150 por ciento más que en 2013.

Al consultarle su opinión sobre cómo podría solucionarse el problema de la venta de litros incompletos en estaciones de servicio (gasolineras), el funcionario comentó que la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, está por firmar un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se cancelen las franquicias al que "agarremos despachando de menos" o "al que se niegue a una verificación".

"Estamos ya muy avanzados; yo creo que en un par de semanas más la Procuradora (del Consumidor) y el maestro Emilio Lozoya (director general de Pemex) estarán firmando ese convenio y trabajaremos de la mano con Pemex", recalcó.

Por otra parte, sobre en qué estados de la República se ha detectado mayor problema con gasolineras que venden litros incompletos, Sánchez Robles señaló que esto es en los estados de mayor densidad poblacional y con más estaciones de servicio, a saber: Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco.

Acerca de si hay algún estimado sobre lo cantidad de litros y pesos por la venta irregular de combustible (gasolina), manifestó: "Realmente no cuantificamos en dinero o en pesos. Es muy variable. Si sacamos un promedio, nos va a dar datos muy engañosos, realmente. Porque así como hemos encontrado una estación de servicio que a lo mejor está 100 mililitros abajo, a lo mejor otra está un litro y medio abajo, comparándolo con jarras de 20 litros. Entonces es muy variable, en una misma gasolinera a lo mejor una manguera está dando 100 mililitros abajo y la otra está dando 300 o 500. No tenemos un estándar".

En otro aspecto, de acuerdo con el entrevistado, una vez que se verifica una gasolinera es levantada un acta administrativa, así como la inmovilización de las mangueras en las que se detecten causales para ello. Pero, el gasolinero "en cuanto subsana ese error, yo tengo la obligación de desinmovilizarle para no ocasionarles un daño moral y un daño patrimonial".

Añadió que los gasolineros tienen un tiempo marcado por la ley, para presentar sus quejas o meter un recurso de revisión, un juicio de nulidad o llegar hasta el amparo. "Si agotan todos sus términos, sus tiempos, ya Profeco les dictamina si, en caso de ser procedente, una sanción de tipo económica". Indicó que 33 mil pesos es la causal más baja y puede llegar hasta cinco millones de pesos, dependiendo la causal.

Tras acentuar que todos los días tienen presencia en 5 Estados de la República para verificar de manera aleatoria las gasolineras y en atención a las denuncias de la ciudadanía, Tomás Sánchez puntualizó que por ahora no han cerrado alguna gasolinera completa, pero sí se han estado inmovilizando algunas bombas por despachos incompletos.

"En 2014 cerramos con 310 millones de pesos impuestos en multas y sanciones por materia a gasolina", subrayó, explicando que eso fue por diferentes causales, principalmente "factor de repetibilidad" y "despacho incompleto". Aclaró que hay 24 causales por las cuales se pueden efectuar inmovilizaciones, y que las sanciones en 2014 equivalieron a 150 por ciento más que en 2013.

Sobre el destino del dinero de las multas, aseveró que la Profeco sólo impone las multas pero no las cobra. Esas multas son cobradas por la Secretaría de Finanzas de cada estado de la República, y la Profeco no tiene ningún beneficio, toda vez que ese dinero se va para los municipios o para los estados, o se cobran a través de Hacienda. "Desconozco y desconocemos nosotros como Profeco si se han cobrado o no se han cobrado esas multas y qué destino tiene al final ese dinero de las multas", resaltó.

Reveló que se está tratando de hablar con las autoridades, para que la Profeco también pueda cobrar esas multas y recupere una parte de ese dinero para sus diferentes programas de verificación.

Admitió que ese dinero les sería útil para sus programas de verificación, ya que si les aumentan el presupuesto para verificación, podrían incrementar el número de personal, brigadas y equipo y serían más eficaces.

Ahorita (la Profeco) solo tiene 53 verificadores para supervisar las gasolineras en México (que son 10 mil 416), aseguró destacando que "son muy poquitos". Detalló que el año pasado, verificaron dos mil gasolineras.

En otro punto, en administraciones pasadas la multa contra los gasolineros que se negaban a ser verificados era de 20 mil pesos y "todo mundo se negaba", es decir, muchos preferían que se les aplicase esa sanción con tal de no ser verificados, sin embargo, actualmente esa multa se elevó a 250 mil pesos y puede multiplicarse si hay reincidencia, según los datos de Sánchez Robles.

Hablando de la Norma Oficial Mexicana 185 que introdujo un nuevo software de dispensarios de combustible, puso en claro que esa Norma no dice si una gasolinera despacha de más o de menos. Incluso, dejó entrever que más bien, sólo sirve para verificar (en las bombas despachadoras) la apertura de puerta, cambio de horario, cambio de precio, cuántas veces fue calibrada una bomba y cuantas veces abrió la puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario