viernes, 30 de enero de 2015

Empresas Venden Hologramas de Verificación Para Evadir a Profeco

Página 24
Empresas Venden Hologramas de Verificación Para Evadir a Profeco
Con tal de evadir las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) locatarios caen en la trampa de las Unidades de Verificación privadas que les venden hasta en diez mil pesos hologramas de revisión sin calibrar sus básculas; pero esto no los libra de una verificación oficial que evidencia que no dan “kilos de a kilo” y reciben una sanción.
Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Profeco, refirió que se han detectado a por lo menos dos Unidades de Verificación que realizan estos actos, las cuales incluso se han acercado a la dependencia a solicitar un oficio para que se les autorice a prestar el servicio; “la delegación no va a dar ninguna autorización en ese sentido, ellos ya tienen una autorización por parte de la Secretaría de Economía, aunque sabemos que unas no están vigentes, por lo que hacemos un llamado para que nos hagan saber si alguna está ofreciendo servicios bajo la irregularidad”.
“Además amedrentan y amenazan a los locatarios diciéndoles que tienen la facultad de suspender sus establecimientos, lo que no es válido, incluso lo que cobran está por arriba de los precios oficiales”.
Mencionó que si bien los comerciantes son libres de contratar a quien gusten para la calibración, no deben caer en el chantaje de las empresas privadas que brindan este servicio.
“Además nuestros servicios son más económicos que el de las empresas privadas, porque nosotros cobramos 221 pesos para calibrar a básculas de cero a 100 kilogramos; para las de cinco mil a 20 mil kilogramos se cobra mil 978 y por las de más de 20 mil kilos se cobra tres mil 977 pesos. Estos precios le brindan la oportunidad a los locatarios de preferir el servicio con nosotros”.
A partir de ayer la Profeco puso en marcha un operativo de calibración en conjunto con los locatarios del centro comercial Agropecuario para garantizar que se vendan kilos completos y se exhiban los precios, como lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Metrología y Normatividad.
Se van a calibrar las dos mil 500 básculas de diferentes alcances. De encontrar alguna irregularidad los comerciantes tienen hasta el último día de mayo para subsanarlas. Las sanciones comenzarán el primero de junio; irán de mil 600 pesos hasta dos millones 500 mil pesos.
Cabe señalar que el año pasado, durante el operativo de verificación se encontró que una báscula que daba entre 100 y 300 gramos menos en cada kilo. En este caso la sanción alcanzó 50 mil pesos.
Para finalizar, Valadez Bustamante refirió que también se cuidará que no haya especulación en los precios de la canasta básica, sobre todo en el tema del huevo, sin que hasta el momento se haya presentado casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario