martes, 13 de enero de 2015

“Las NOM están en todos lados”

Arsenal Diario Digital
“Las NOM están en todos lados”

“Hoy despertaste y las normas, como siempre, estaban ahí… No tienen súper poderes ni nombres llamativos, pero gracias a las Normas Oficiales Mexicanas, puedes, por ejemplo, cargar la pila de tu celular en cualquier toma de corriente o consumir con confianza ese medicamento”. Así inicia la explicación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, quien nos aclara la importancia de tener normas en la vida.

Las Normas Oficiales Mexicanas “…se esmeraron en que tu sueño fuera confortable, en que tuvieras un baño recuperador y con poco gasto de agua y, seguramente, ayudaron a prepararte un buen desayuno”.

“No las viste porque su labor es muy discreta, pero ellas cuidaron que todo funcionara bien: las sábanas con que te cubriste, el boiler que calentó el agua, la ropa que traes puesta y hasta el jugo que tomaste”.

“En todo lo anterior, y buena parte de lo que te rodea y los productos que has comprado, tienen que ver las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”.

La DGN nos invita a descubrir, en estas preguntas “secretas” que seguramente nunca nos hemos hecho: “Cómo las Normas se preparan para cuidar de tu familia y, de paso, encargarse de que el mundo del consumo vaya sobre ruedas”.

1.- ¿Qué es una NOM… y a mí qué con eso? Explica que “El Estado tiene bajo su resguardo “bienes” que debe cuidar, entre otros: bosques, playas, agua, vías de comunicación y, sobre todo, los ciudadanos. Para proteger a estos últimos se crearon las NOM, definidas como regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que deben cumplir los bienes, servicios o instrumentos de medición que se comercializan en el país”.

“Es decir, las NOM son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población; a los animales y al medioambiente; para que se consuman menos energéticos y contaminemos menos; para que te vendan las cantidad que pagaste de gasolina, gas, agua o refresco; para que se te cobren el tiempo real de uso en telefonía… En fin.

“Un ejemplo claro: el agua embotellada, que es un producto de alto consumo y debe ser inocuo. El trabajo de la NOM, en este caso, es establecer especificaciones sanitarias que eviten riesgos a la salud de los consumidores”.

“Gracias a estos estándares establecidos por las NOM, puedes confiar en que tu horno de microondas no generará radiaciones peligrosas; que los contactos que acabas de instalar sirvan para conectar cualquier aparato eléctrico; que si compras leche que se ostenta como “entera”, realmente lo sea; que las llantas de tu auto no estallen si las usas con normalidad… y así con prácticamente todo lo que tienes a tu alrededor”.

Otras preguntas son: ¿Los fabricantes e importadores cumplen las NOM o sólo son una buena idea? ¿Quiénes y cómo hacen las NOM? ¿Yo puedo opinar sobre la elaboración de una NOM? ¿Quién vigila que se cumplan?

Para conocer todas las respuestas que nos ofrecen la DGN y PROFECO, le recomendamos visitar la página:http://www.consumidor.gob.mx/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario