martes, 13 de enero de 2015

Tienen forenses 7 años de rezago

El Mural (Suscripción)
Tienen forenses 7 años de rezago

Guadalajara, México (12 enero 2015).- 
No hay pretexto que valga: sin presupuesto o personal suficiente, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) debe cumplir con la "chamba".

Con la llegada de los juicios orales en el Estado, el organismo continúa laborando con los mismo recursos y número de peritos que en 2007, de acuerdo con su director suplente, Carlos Barba Rodríguez.

En ese año, el IJCF realizó un estudio que reveló que hacía falta la contratación de 65 expertos forenses y en ese entonces sólo fueron autorizados 25, pero incluso la contratación de éstos está pendiente.

El presupuesto anual de egresos del IJCF, de igual manera, se mantiene en cerca de 160 millones de pesos y tan sólo los casos de homicidios dolosos se han triplicados desde ese entonces, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

"Hay estudios que establecen que es necesario incrementar la cantidad de peritos para poder dar respuesta, de manera eficaz, a los nuevos requerimientos a los que nos vamos a enfrentar y que ya estamos viviendo", expresó el jefe interino.

Estos inconvenientes han impactado en la carga laboral del personal, pero Barba Rodríguez asegura que no se ha comprometido la procuración de justicia, aunque para algunos casos deben apretar el botón de pausa.

"El rezago es el principal problema, sin descuidar aquellos asuntos donde tenemos término para emitir nuestros dictámenes, que es cuando hay personas detenidas, y pues eso ocasiona que otros asuntos tengan que esperar", agregó.

Barba Rodríguez, como jefe del área de Dictaminación Pericial y encargado de despacho, espera que el Gobierno del Estado asigne más recursos y que el nuevo sistema de justicia les ayude a disminuir la cantidad de trabajo.

"Ya no son los peritos los encargados de acudir directamente a la escena del crimen, las Policías ya tienen la facultad de hacer la fijación y levantamiento de algunos indicios y solamente cuando exista complejidad, es necesaria su presencia", manifestó Barba Rodríguez.

El IJCF cubre algunos gastos de vehículos, reactivos y otros materiales, así como renovación de equipos, con los 20 millones de pesos que ingresan al año por las constancias de no antecedentes penales.

Destacan certificación de balística

Como si tuvieran Kevlar, así es la confiabilidad que consiguieron los peritajes de balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El departamento del organismo recién obtuvo la acreditación ISO/IEC 17025:2005 emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, la cual garantiza la calidad de sus procesos, peritos y herramientas.

Así, el IJCF se convirtió en la primera en el ramo en "blindarse" a nivel nacional, ante la implementación del sistema acusatorio adversarial.

"Esto confirma que no habrá margenes de error en los dictámenes periciales y va a permitir dar certeza al juzgador de que las pruebas que realizamos son 100 por ciento confiables", expuso Barba Rodríguez.

El IJCF se encuentra en proceso de acreditar sus demás laboratorios y oficinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario