martes, 14 de febrero de 2017

Sello NOM

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Darío Celis
Página. 3
Columna. Tiempo de Negocios
17 oct de 2016

Hoy día, cuando se compra un producto o se adquiere un servicio, ¿cuántos consumidores identifican si éste cuenta con el sello NOM? De no ser así, se abonaría al desconocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y su aplicación en la vida cotidiana, las cuales, en la mayoría de los casos, son calificadas como obstáculos al comercio, además de ser sinónimo de mala calidad e inseguridad. Se trata del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación (Sismenec), que hace poco más de 50 años emitió la primera norma en nuestro país, lo que dio inicio a la acreditación de los primeros laboratorios para evaluar su cumplimiento que, a su vez, propició en 1999 la creación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera Gómez.

El viernes se conmemoró el Día Mundial de la Acreditación. Hablamos de normas que están presentes en el trabajo, en los productos electrodomésticos o electrónicos, en las señales viales para protección civil y en el etiquetado de productos y alimentos, por mencionar algunos. Actualmente existen alrededor de 967 Normas Oficiales Mexicanas vigentes para regular las actividades productivas, comerciales, de servicios, salud, medio ambiente, trabajo, turismo y vías de comunicación.

En México, las dependencias encargadas de emitir dichas normatividades son Economía de Ildefonso Guajardo, Sener de Pedro Joaquín Coldwell, STPS de Alfonso Navarrete, Sedesol de Luis Miranda, Sectur de Enrique de la Madrid, Salud de José Narro, Sagarpa de José Calzada, SCT de Gerardo Ruiz Esparza, Semarnat de Rafael Pacchiano y la Segob de Miguel Osorio Chong, siempre con el análisis y aval del sector productivo, vía la Concamin de Manuel Herrera, Concanaco de Enrique Solana y el CNA de Bosco de la Vega.

Y justo el auge del sector acreditador en México se da durante las últimas dos décadas, periodo en donde se alcanzan 80 organismos de verificación; mil 432 laboratorios de prueba; 623 laboratorios de calibración; mil 948 unidades de verificación; 105 laboratorios clínicos y 13 proveedores de ensayos de aptitud.

Además de que en la actual administración, Economía, a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que lleva Rocío Ruiz, y de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban Marina, han puesto en marcha acreditaciones en rubros como telecomunicaciones, hidrocarburos, bancos de sangre, laboratorios forenses, gases de efecto invernadero, instrumentos de medición, protección de datos, huella de agua y productos orgánicos. Asimismo, México, a través de la EMA, cuenta con los reconocimientos y el aval de instituciones globales en la materia, como son el Foro Internacional de Acreditación (IAF), la Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), mismos que permiten la expansión del comercio vía los productos aprobados por nuestro país.

Lo anterior se traduce en un sistema de acreditación nacional con expertos altamente competentes y en capacitación continua, instalaciones de última generación, además de contar con patrones de medición nacionales y extranjeros, lo que permite vigilar las Normas Oficiales Mexicanas; las Normas Mexicanas (NMX); las Normas Internacionales, como el ISO, IEC y CODEX, así como las Normas de Referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario