martes, 14 de febrero de 2017

Se posicíona en el mundo el Cacao Grijalva de Tabasco; recibe Denominación de Origen

Milenio
Sección. Tendencias
Autor. redacción
Página 45
25 de octubre de 2016

Se posicíona en el mundo el Cacao Grijalva de Tabasco; recibe Denominación de Origen


El gobierno estatal trabaja ahora en la Norma Oficial Mexicana (NOM), y en la integración del Consejo Regulador, que tendrá como referente al del tequila

Villahermosa, Tabasco. Al recibir la Denominación de Origen (DO) del Cacao Grijalva, el gobernador de Tabasco destacó que con la certificación entregada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), este cultivo emblemático será reconocido mundialmente, y que ahora gestionarán con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el fortalecimiento del producto en 28 países con los que existen tratados internacionales.

Resaltó que además la DO es un paso en la dirección correcta hacia la despetrolización de la economía de Tabasco, para que cuando el auge petrolero se recupere y regrese a la entidad, se cuente con las bases de una economía diversificada y liderada por la agroindustria y el turismo, dos actividades que están en plena marcha en el estado y que están dando resultados positivos.

El mandatario tabasqueño aseguró que el objetivo se cristalizó después de 12 años de permanente trabajo de empresarios y productores vinculados a esta actividad, como los integrantes de las familias con tradición cacaotera como los Wolter y los Cacep, quienes son propietarias de dos de las haciendas más importantes y reconocidas en el país, y que han participado en importantes concursos internacionales.

Después de recibir la acreditación de manos del director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, explicó que este proceso sigue con la expedición de la Norma Oficial Mexicana (NOM), en la que ya trabaja, y con la integración del Consejo Regulador, que tendrá como referente al del tequila, prototipo en el mapa de las DO en México.

El Ejecutivo estatal subrayó que esta denominación vincula la calidad de un producto ancestral en esta geografía, lo hace singular y reconoce esa condición que no admite copia alguna. "Es un reconocimiento a 11 municipios agrupados en tres subregiones, sedes del Cacao Grijalva: la Chontalpa (Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso); Centro (Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez) y la Sierra (Jalapa, Teapa y Tacotalpa)", puntualizó.

Atribuyó este logro al trabajo de gente visionaria y a todos los cacaoteros, quienes hace apenas unos años se debatían para evitar la extinción de esta milenaria plantación, a causa del embate de la moniliasis, una enfermedad que redujo en un tercio la superficie cultivada, que pasó de 65 mil a 41 mil hectáreas. Mientras tanto, Miguel Ángel Margáin valoró la ardua gestión del gobierno estatal, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), para alcanzar la declaratoria, pero dejó claro que "aquí no acaba todo, apenas comienza" este proceso.

En presencia de productores, empresarios, industriales, académicos, funcionarios federales y estatales y diputados locales, el titular del IMPI subrayó que todos ganan con la propiedad intelectual del aromático, por lo que exhortó a los actores relacionados con la cadena productiva a sacar el mayor provecho del grano, que tiene en Tabasco el lugar ideal y único para su cultivo.

La ceremonia se realizó en la Hacienda "La Luz", cuya línea Quetzalli, Bombón de Maracuyá, ganó recientemente la Medalla de Bronce en la competencia internacional "Choco- lats Awards", efectuada en dos fases, en Nueva York, Estados Unidos, y en Londres, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario