martes, 14 de febrero de 2017

Publican Norma Oficial Mexicana del Arroz Morelos

Portal 20 Minutos
26 de enero de 2017
Fuente Notimex

Publican Norma Oficial Mexicana del Arroz Morelos

http://www.20minutos.com.mx/noticia/182937/0/publican-norma-oficial-mexicana-del-arroz-morelos/#xtor=AD-1&xts=513356
 
 Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016, "Arroz del Estado de Morelos", con lo que se impulsa el desarrollo del campo morelense.
En un comunicado, el gobierno del estado indicó que “con el apoyo al campo se garantiza la alimentación, se impulsa la seguridad nacional y se defiende la soberanía de México”.

Refirió que la norma forma parte del proceso para proteger al arroz producido en el estado, el cual consiguió el pasado 16 de febrero de 2012 la Denominación de Origen que ampara a la planta, semilla y grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado. Se necesitaba el sustento técnico que da la norma, para consolidar esta denominación y evitar que los granos producidos en otros estados presuman la leyenda “Arroz Morelos”.

La Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones comerciales de las diferentes variedades de "Arroz del Estado de Morelos", que se comercializan en el país, así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar la denominación. También detalla los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases o empaques que los contienen.

La Norma Oficial Mexicana es aplicable a las diferentes variedades de arroz: Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, que se comercializan dentro país.


El siguiente paso para blindar al producto “orgullosamente morelense” será la integración del Consejo Regulador del Arroz, el cual debe registrarse ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que pueda ser el encargado de certificar con la Denominación de Origen. La NOM-080-SCFI-2016 entrará en vigor 90 días naturales después de la publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario