jueves, 6 de octubre de 2016

Rechaza Canacar iniciativa contra los doble remolque

24 Horas
Sección. Negocios
Autor. Eduardo Venegas
Página 16
31 de agosto de 2016
Rechaza Canacar iniciativa contra los doble remolque

 

DEMANDAN A SCT APLICAR LA NOM VIGENTE

Rechaza Canacar iniciativa contra los doble remolque

OMISIONES. SEÑALO QUE EL INCUMPLIMIENTO DE LA AUTORIDAD EN SU TAREA DE VIGILANCIA PERMITE QUE CIRCULEN UNIDADES CON MÁS DE 100 TONELADAS

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López, dijo que el gremio se opondrá a la propuesta legislativa que busca prohibir los vehículos de doble remolque. En su opinión, lo que hace falta es que la SCT garantice el cumplimiento de la norma oficial para evitar que circulen por las carreteras unidades con carga de más de 100 toneladas.

En una entrevista para 24 HORAS, señaló que es obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal de Caminos vigilar que se cumpla la Norma Oficial Mexicana (NOM012) sobre el Peso y Dimensiones de Vehículos de Autotransporte, que autoriza un peso máximo de 66.5 toneladas.

Precisó que la SCT no ha implementado la instalación de equipos de pesaje electrónico que prometió, lo cual permite que camiones con exceso de carga circulen sin restricción, aunado al mal estado de algunas señalizaciones y carreteras que provocan accidentes, como el de la México-Cuernavaca, donde el 9 de julio falleció el hijo de Héctor Gandini.

Respecto a la iniciativa que discutirá la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados en septiembre, Muñoz López aseveró que respetan la labor de los legisladores, pero se opondrán porque "la definición de pesos y dimensiones no es materia de ley".

La NOM-012 Sobre Pesos y Dimensiones, que entró en vigor en 2015, establece que el camión doblemente articulado o full debe cargar máximo 66.5 toneladas, mientras que los full diferenciado hasta 75.5, mismos que sólo podrán circular en caminos tipo "ET" y "A" (cuatro carriles) y sólo en caminos tipo "B" (dos carriles) cuando cuenten con una autorización especial de conectividad.

La Comisión del Transporte buscará discutir en las primeras semanas de septiembre la modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal, el cual pretende restringir la circulación de los vehículos doble remolque. El secretario de la comisión, Jorge López, indicó que circulan camiones full hasta con 115 toneladas, mismos que se han visto involucrados en accidentes, cuyo saldo es de mil 26 muertes en el primer semestre del año.

Para José Muñoz, legislar una configuración de vehículo requeriría legislar sobre todas las configuraciones vehiculares y reiteró que el problema es "que no hay vigilancia", y manifestó que la NOM-012 fue aprobada en su momento por legisladores, autoridades y especialistas. Los legisladores "no son especialistas, pero los informaremos cuando tengamos que ir a la Cámara".

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