martes, 18 de octubre de 2016

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C.

El Universal
Sección. Nacional
Autor. Conatram
Página 29
18 de octubre de 2016

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C.

 C ENRIQUE PEÑA NIETO
 Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
 C. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
 Secretario de Gobernación.
 C. GERARDO RUIZ ESPARZA
 Secretario de Comunicaciones y Transportes.
 HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

Señor Presidente:

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2016.

A nombre de nuestra organización dirijo la presente con un solo objetivo: La defensa de la vida de los más de 120 millones de mexicanos.

CONATRAM manifiesta su preocupación por la alta siniestralidad de tractocamiones con doble remolque que transportan cargas de 80 a 100 toneladas, que diariamente protagonizan infinidad de accidentes en la red carretera federal y estatal con un saldo de cientos de muertos y miles de lesionados por año.

La fracción XVI del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización dispone garantizar la protección de las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios; la competitívidad del autotransporte y protección al medio ambiente, sin embargo, no habla jamás sobre dar prioridad al aspecto económico.

En el año 2011, México se comprometió a través de los Secretarios de Comunicaciones y Transportes, así como el de Salud, en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, reducir en un 50% el número de accidentes en el país; lamentablemente a la fecha no se ha cumplido con el objetivo y por el contrario, ha habido un alarmante incremento.

Señor Presidente, al principio de su administración CONATRAM participó en el Plan Nacional de Desarrollo donde como organización responsable, expuso los problemas a los que se enfrenta el autotransporte y el daño que se provoca a la infraestructura carretera, además de posibles alternativas de solución, dichos comentarios no fueron tomados en cuenta porque entendemos, afectan directamente los intereses de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, ¿a qué se debió que no se hayan atendido las recomendaciones del estudio técnico que llevó a cabo el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Dicho estudio dio a conocer la peligrosidad de las unidades doblemente articuladas con 80 toneladas de PBV, el daño que provocan a la infraestructura carretera así como a más de 5,000 puentes.

¿Por qué, además, se hizo caso omiso al estudio realizado por el Instituto de Transporte de Texas (TTI), cuando es el más reconocido a nivel mundial en esta materia Cabe mencionar que ambas investigaciones costaron millones de pesos a la Nación.

Luego de esto, la SCT propuso a un grupo de intelectuales cuya encomienda fue la revisión de la NOM-012-SCT-2-2008 con prioridad en el tema del DOBLE REMOLQUE.

Bajo el argumento de ser "expertos" llevaron a cabo estudios"profesionales", su designación provocó serias dudas, primero, porque se desconoció a los verdaderos expertos en ia materia (IMT y TTI), y se propuso a un grupo depaRelistas en un temaen que eran verdaderos neófitos.

A la fecha, las recomendaciones emitidas no han arrojado ningún beneficio, la mejor prueba es el incremento exponencial en el número de accidentes, el constante deterioro de la infraestructura carretera y la infinidad de muertos y lesionados que día con día lamentamos. En esta ocasión, la ANTP logró nuevamente su objetivo, imponiendo el interés económico sobre el humano.

A la fecha, las recomendaciones emitidas no han arrojado ningún beneficio, la mejor prueba es el incremento exponencial en el número de accidentes, el constante deterioro de la infraestructura carretera y la infinidad de muertos y lesionados que día con día lamentamos. En esta ocasión, la ANTP logró nuevamente su objetivo, imponiendo el interés económico sobre el humano.

Por otra parte, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) está integrado en un 75% por funcionarios públicos, razón por la que obedece a una línea gubernamental, de ahí que resulta ilógico que éstos lleguen a votar contra la instrucción indicada por sus superiores, ir en contra puede costarles el trabajo; finalmente, el resto del Comité lo componen cámaras, asociaciones y organizaciones diversas; en resumen, cualquier propuesta que vaya contra la voluntad de la autoridad jamás prosperará.

El buen juez por su casa empieza.

Señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Gobierno Federal a través de la SCT, es el primero que fomenta la violación a la ley al autorizar un permiso de conectividad que contraviene lo establecido en la NOM-012.

¿Por qué razón la SCT autoriza la circulación de unidades con doble remolque y un peso de 75.5 toneladas por carreteras tipo C y D, si el diseño de éstas no garantiza la circulación segura, al no caber en el ancho de carril e invadir el sentido contrario en perjuicio de miles de usuarios

Más aún, presionada por la ANTP, la dependencia federal aceptó la creación de un permiso de conectividad que de un plumazo acabó con el trabajo de años de la Dirección General de Servicios Técnicos de la dependencia -en estudios sobre la clasificación carretera de acuerdo a sus características geométricas (A, B, C y D)-, al autorizar la circulación de tulles por cualquier vía, particularmente tipo C y D; de nada sirvió la clasificación.

El pasado 5 de octubre de 2015, autoridades de la SCT, Policía Federal, Diputados, transportistas, así como representantes de CANACINTRA y COPARMEX, fuimos convocados a la firma del Convenio de Concertación por la Seguridad Vial, el mensaje del Secretario fue alentador, pensamos que tanto las Secretarías de Gobernación como de Comunicaciones y Transportes darían los resultados esperados.

Ahora, meses después, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y usted Gerardo Ruiz Esparza, firman un nuevo convenio al cual cámaras industriales, organizaciones transportistas y operadores, fuimos invitados como testigos; la pregunta obligada es: ¿Por qué un nuevo convenio ¿Esto significa que el firmado con anterioridad fue un fracaso

Señor Secretario Ruiz Esparza, a través de los medios hemos escuchado sus declaraciones donde manifiesta su preocupación por el desabasto de mercancías; la verdad, esto nos llama profundamente la atención, sin embargo para su tranquilidad de las 500,000 unidades motrices del país, un 8% circula con doble remolque y el 92% lo hace respetando la Norma o con un solo remolque. Al respecto, entre un 25 y 30%del parque motrizdecarga regresa vacío por falta de mercancía o porque debe esperar uno o dos días para conseguirla, por lo tanto, sobra capacidad de vehículos de carga en el transporte nacional.

Respecto a ia competitívidad -que es otra de sus preocupaciones-, empresas como CocaCola, Pepsi-Cola y cerveceras se sienten fuera de competencia, por la posible desaparición del full tráiler; estas mismas en territorio de Estados Unidos operan unidades con un solo remolque y no más de 23 toneladas; paradójicamente ahí sí son competitivas. Más aún, la importación y exportación de mercancías entre la frontera de México y Estados Unidos se efectúa con el cruce de seis millones de tráilers al año, y en ningún caso se ocupa la configuración doblemente articulada, ni se excede en el peso. ¿Por qué entonces las empresas sí son competitivas en las exportaciones a un país que prioritariamente vela por el derecho a la vida y la seguridad vial, y en México no ocurre del mismo modo

La Nación vive un estado de anarquía donde el pezgrande se come al chico, es hora señor Secretario con todo respeto, de poner un alto para no seguir afectando a la sociedad, no es posible ponderar como un valor superior los altos porcentajes de utilidades de las grandes empresas, que el respeto a la vida de los mexicanos.

De acuerdo al Programa de Seguridad Vial que inició el pasado 5 de octubre, ¿cree usted que con tres o cuatro inspectores de la SCT por Estado, se controlará el exceso de peso y dimensiones No señor Secretario, cuando se instalan los puntos de revisión -que por cierto sólo lo hacen por cinco o seis horas-, kilómetros antes infinidad de tráilers fuera de normatividad detienen su marcha, esperando el retiro de los funcionarios para después proseguir su camino.

En cuanto a los arcos para medir ancho, altura, dimensión, peso y velocidad, en esta administración que cumplirá cuatro años, se ha instalado únicamente uno y la verdad, no sabemos si está o no operando, ¿cuándo se instalarán los restantes en todas las carreteras, tal como lo ofreció Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal

Respecto a la función de la Policía Federal que es la de vigilar y promover el respeto a la normatividad en la red carretera del país, no necesito decir mucho, si cumpliera con su obligación no saldrían de los ingenios, tráilers con más de 100 toneladas de PBV, que en la mayoría de los casos llegan por carreteras angostas sin acotamiento, y no más de 6 metros de corona, clasificadas como tipo "C"; además, no circularían tráilers cargados con un tonelaje excedente del autorizado con granos, minerales y fertilizantes, saliendo de los puertos operados por las API's, donde incluso se cuenta con básculas.

El problema principal es la falta de protección a la vida, prioridad obligada que no se cumple más que con la suspensión definitiva de la circulación de camiones con doble remolque. De no hacerlo, el Gobierno de la República será responsable directo del aumento en el número de accidentes, muertos y lesionados, así como del daño a la infraestructura carretera.

Cabe destacar que en cuanto a la obligatoriedad de la aplicación de la corresponsabilidad, publicada desde el pasado 31 de mayo, la SCT apenas ha comenzado a aplicarla y la Policía Federal que debiera hacer lo mismo no la ejecuta, bajo el argumento de que su área jurídica respectiva no se lo permite.

Por otra parte, ¿por qué CAPUFE cobra a tráilers de doble remolque con nueve ejes y más peso, el mismo costo que a uno de seis ejes, cuando los primeros provocan un daño mayor a la infraestructura carretera Reafirmamos que la SCT protege el interés económico.

El exceso de peso de los full tráilers ha destruido la red carretera del país y en sentido contrario el presupuesto federal será menor en 2017, ¿la autoridad seguirá protegiendo el exceso de peso y dimensiones, si el mantenimiento carretero será insuficiente en perjuicio de millones de usuarios

En los últimos 50 años, la construcción de carreteras federales y concesionadas en México creció entre un 20 y 25%, mientras que el parque vehicular aumentó aproximadamente un 300%, esto ha hecho que la circulación sea lenta, donde el full tráiler aumenta el peligro con rebases poco seguros y si éste circula a 100 k/h en caso de emergencia, es imposible detenerlo.

Señores Diputados y Senadores: Ustedes son nuestros representantes en el Congreso de la Unión, no nos fallen votando a favor del doble remolque, ustedes al igual que los Secretarios de Estado se encuentran en la obligación de proteger la vida de los mexicanos que circulan por las carreteras del país.

Felicitamos a los Diputados y Senadores que han presentado iniciativas para detener la circulación de los tulles, y sobre todo, se han solidarizado con las familias que han perdido a sus seres queridos.

Señor Presidente, nuestra sociedad exige seguridad vial y cuidado de la infraestructura carretera, le sugerimos que ordene la suspensión inmediata de la circulación del doble remolque. Argumentos ya los tiene, México se lo agradecerá.

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